viernes, marzo 29, 2024

Diputado Soto pide mantener a ministra Rutherford para “no facilitar la impunidad en las FFAA”

La posibilidad de esta eventual prolongación se abrió a partir de una norma legal que impulsó el parlamentario PS y que hoy el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicita a la Corte Suprema respaldar.

Debe leer

Es primordial para no facilitar que exista más impunidad en los delitos de corrupción en las FF.AA., que se prolongue la designación de la ministra en visita Romy Rutherford”, aseguró el diputado PS, Leonardo Soto, luego de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitara a la Corte Suprema renovar la permanencia de la jueza, quien indaga desde marzo de 2017 el millonario fraude en el Ejército, tras tomar el caso desde 2015.

La posibilidad de esta eventual prolongación se abrió a partir de una norma legal que impulsó el diputado Soto en el marco de la ley 21.394, que presentó el Ejecutivo para que los tribunales pudieran retomar la normalidad en la tramitación de causas judiciales tras el término del Estado de Excepción Constitucional producto de la pandemia del Covid-19.

Fue en ese contexto, que el diputado socialista impulsó una modificación en el Artículo 51, inciso tercero del Código de Justicia Militar en materia de duración en el cargo de ministros y ministras de Cortes de Apelaciones que integren las Cortes Marciales, pudiendo extender el periodo de 2 hasta 4 años.

El trabajo de la ministra Rutherford ha sido excepcional y fundamental para procesar a dos excomandantes en jefe y a más de 15 altos oficiales involucrados en los más graves y masivos casos de corrupción en las FF.AA. que se conocen desde el retorno a la democracia”, expresó el parlamentario.

Y añadió que “esta ministra civil ha acumulado una investigación judicial de 43 aristas de corrupción y decenas de tomos y miles de documentos incautados. Es evidente que poner término a su labor judicial causaría un retroceso en estas investigaciones, considerando la gravedad, amplitud y complejidad de los antecedentes que se han recabado, que solo favorecería a los oficiales procesados por corrupción”.

Soto insistió en que aquello “haría un daño enorme a la credibilidad del poder judicial si la jueza no se mantiene en el cargo que ha permitido develar las millonarias operaciones de malversación de caudales públicos cometidos por los altos mandos de las FFAA”.

«Esperamos que el poder judicial esté a la altura de evitar cualquier riesgo de impunidad en estos graves casos y siga apoyando la gran labor que ha desarrollado la ministra Rutherford”, concluyó el legislador socialista.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día