viernes, marzo 29, 2024

Joe Biden denuncia “la gran mentira” de Donald Trump y lo culpa de instigar el ataque contra el Capitolio de Estados Unidos

"Por primera vez en nuestra historia, un presidente no solo perdió una elección, sino que trató de evitar la transferencia pacífica del poder cuando una turba violenta irrumpió en el Capitolio", acusó el actual Mandatario.

Debe leer

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arremetió este 6 de enero contra su antecesor Donald Trump, cuando se cumple un año del fatídico asalto contra el Capitolio, que dejó cinco muertos.

El líder demócrata acusó al exmandatario de instigar a la insurrección con su “red de mentiras”, que en sus palabras representa una constante amenaza a la democracia de su país.

En tanto, el republicano salió al paso de las acusaciones señalando al actual jefe de Estado de tratar de “dividir aún más a Estados Unidos”.

Cabe recordar que el 6 de enero de 2021, miles de simpatizantes del entonces presidente Donald Trump atacaron la sede del Congreso, luego de que se negara a reconocer la victoria del demócrata.

El actual jefe de Estado ofreció un discurso ante el Congreso para recordar el asalto más mortífero contra la sede del Legislativo, desde la guerra anglo-estadounidense de 1812 y que ha planteado preocupaciones sobre el futuro para los procesos electorales.

Por primera vez en nuestra historia, un presidente no solo perdió una elección, sino que trató de evitar la transferencia pacífica del poder cuando una turba violenta irrumpió en el Capitolio (…) Pero fallaron», subrayó el mandatario en medio de devastadoras críticas en las que llamó a Trump el “presidente derrotado”.

En su discurso, el líder de la Casa Blanca enfatizó en que el exmandatario causó el fatídico caos con su “red de mentiras” que, aseguró, representa una amenaza constante a la democracia.

«Debemos tener absolutamente claro qué es verdad y qué es una mentira. Aquí está la verdad: un expresidente de los Estados Unidos ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020. Lo hizo porque valora el poder sobre los principios (…) No puede aceptar que perdió”, apuntó el jefe de Estado.

Biden dijo a los estadounidenses que vieran el 6 de enero por lo que era: un asalto a las libertades. Pidió a quienes lo escuchaban que cerraran los ojos y recordaran lo que vieron ese día, mientras describía las violentas y desgarradoras escenas en las que la turba atacó a la Policía, prendió fuego a partes del edificio que alberga la sede del Legislativo y que como resultado dejó cinco personas muertas.

Todo, mientras Trump observaba por televisión desde la Casa Blanca, justo poco después de pedir a sus simpatizantes «luchar como el infierno» para detener lo que él llamaba un fraude.

“La democracia fue atacada”, pero “nosotros, el pueblo, aguantamos. Nosotros, el pueblo, prevalecimos”, destacó el líder del partido progresista.

Trump señala a Biden de «dividir aún más a Estados Unidos»

Tras las férreas críticas del presidente, Donald Trump culpó a Biden de invocar su nombre para dividir aún más a la nación.

Biden «usó mi nombre hoy para tratar de dividir aún más a Estados Unidos (…) Este teatro político es solo una distracción» dijo Trump en una declaración escrita luego de las declaraciones del demócrata.

Las ventanas y estructuras que se rompieron cuando miles de simpatizantes de Trump irrumpieron en la sede del Congreso el 6 de enero de 2021 han sido reparadas, los legisladores y el personal que huyeron del lugar para salvar sus vidas regresaron a sus trabajos y las millas de vallas protectoras alzadas en ese momento se han retirado.

Pero Biden, los demócratas y algunos republicanos advierten que persiste el daño causado por el feroz discurso de Trump en el que aseguró sin pruebas que le habían «robado» la victoria.

Las afirmaciones de Donald Trump han traído grandes consecuencias y han profundizado la división tanto en el Congreso como entre la población.

Según una encuesta de Reuters/Ipsos, alrededor del 55% de los votantes republicanos creen en la afirmación falsa de Trump, que fue rechazada por docenas de tribunales, departamentos electorales estatales y miembros de la propia Administración del entonces mandatario.

«El expresidente y sus partidarios han decidido que la única forma de ganar es suprimir su voto y subvertir nuestras elecciones«, advirtió Biden en su discurso de este jueves sobre el futuro de los comicios en su país

La mayoría de políticos que ocuparon altos cargos en su Gobierno se han mantenido leales a Trump. Incluso después del ataque, más de la mitad de los legisladores republicanos votaron en contra de certificar su derrota, y solo unos pocos respaldaron un juicio político en su contra, que finalmente se hundió ante la entonces mayoría conservadora en el Congreso.

Los pocos miembros de su partido que pidieron responsabilidad, incluidos los representantes Liz Cheney y Adam Kinzinger, han sido rechazados por sus colegas. Ambos son los únicos republicanos que participan en una investigación del Congreso que ha entrevistado a más de 300 testigos.

Hasta el momento, los fiscales del país han presentado cargos penales contra al menos 725 personas vinculadas con los disturbios, aunque no han acusado a Trump ni a ninguno de sus colaboradores cercanos.

Las próximas elecciones de medio término servirán de escenario para afirmar o descartar la influencia política del expresidente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día