sábado, abril 20, 2024

Gobierno lanzó cuestionable campaña mediática en sus medios favoritos para concientizar a la población y mejorar la eficiencia del recurso hídrico

.Campaña publicitaria que como siempre solo favorece a los grandes medios discriminando a la prensa independiente y los medios digitales.

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera encabezó este jueves una reunión del Comité de Ministros por la Sequía, encuentro en el que se abordaron los avances en los cuatro ejes del plan de acción impulsado por el Gobierno para hacer frente a la crisis hídrica: uso de agua desalada; agua para la producción de alimentos; agua Potable Rural (APR) y uso eficiente del agua en ciudades.

Campaña publicitaria que como siempre solo favorece a los grandes medios discriminando a la prensa independiente y los medios digitales.

Participaron en la cita los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; del Interior, Rodrigo Delgado; de Agricultura, María Emilia Undurraga; de Economía, Lucas Palacios; de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet; del Medio Ambiente, Javier Naranjo; de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve; y de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio.

Al final de la cita, el comité presentó a la opinión pública la nueva campaña “En Chile Hay 2 Opciones: O cuidamos el agua o nos quedamos sin ella”, que pretende concientizar a la población y mejorar la eficiencia del recurso hídrico.

En este contexto, el ministro Moreno explicó que “el año 2021 terminó siendo el cuarto año más seco en la historia de Chile. Además, hemos completado 13 años de sequía. Nunca habíamos tenido cuatro años seguidos. La última década es la más seca que hemos tenido en nuestro país, y eso se ha traducido en los caudales en los ríos, particularmente en la zona centro norte, corresponden a los más bajos que hemos tenido en toda la historia desde que tenemos registro”

Alertó además que “en la zona centro sur también se encuentra dentro de los más bajos”.

Explicó también que “todos los pronósticos de cambio climático muestran que va a ser una situación que va a continuar al futuro. Vamos a tener menos agua y vamos a tener más temperatura en toda la zona centro norte y centro sur por lo menos, una zona donde vive 85% de los chilenos y donde está, aproximadamente, 80% de la actividad económica”.

Advirtió en este punto que “la situación es cada vez más difícil, por lo que quiero reiterar el llamado que hemos estado haciendo: estamos en la situación más crítica en materia hídrica que hemos tenido nunca, en una zona amplísima del país y necesitamos el apoyo de todos”

Por su parte, el ministro Jaime Bellolio dijo que “estamos viviendo un proceso de sequía que es muy grave y necesitamos de todos los esfuerzos, por supuesto que de las personas, pero no solo de ellas, sino que se han hecho muchas medidas que se contemplan en la página web plansequía.cl, en donde cada una de las personas pueden ver las recomendaciones para ver el uso eficiente del agua en las ciudades”.

En tanto, la titular de Agricultura recalcó que “la sequía dejó de ser una emergencia, para ser más bien un cambio estructural y requiere acompañar el día a día la temporada, y también hacer los cambios que nos permitan construir sistemas, tanto productivos de alimentos como de vivir, que sean resilientes a esta situación”.

También destacó que desde su Ministerio han acompañado a los agricultores “con un apoyo de cerca de 30 mil millones para esta temporada para acompañarlos, más de 60 mil agricultores y agricultoras, para no solamente acompañar y suplir las deficiencias de la temporada, sino que adaptarnos, especialmente con sistemas de riego que hagan eficiente ese uso de agua”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 34.000 personas han muerto en Gaza, según Hamás

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento terrorista palestino Hamás, anunció este sábado...

Los destacados del día