viernes, marzo 29, 2024

Ministro de Minería sale a defender licitación del litio: “Se invita a empresas como socios del Estado, para invertir recursos y explotarlo”

"La licitación resuelve varios problemas y tiene beneficios evidentes. En primer lugar, el litio se mantiene como un mineral estratégico no concesible, es decir de todos los chilenos. Sólo se invita a empresas como socios del Estado, para invertir recursos y explotarlo", explica el biministro, Juan Carlos Jobet.

Debe leer

El ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, salió este martes a defender la licitación del litio, la cual ha sido cuestionada por la oposición y que el equipo del Presidente electo Gabriel Boric ha solicitado postergar, afirmando que este proceso beneficiará al país, porque se está invitando a las empresas a explotarlo como socio del Estado.

A través de un hilo hecho en su cuenta de Twitter, Jobet explica los beneficios que tendría la licitación del litio, indicando que “Todos queremos que Chile obtenga el máximo provecho del litio. Para lograrlo no hay un solo camino, sino distintos esfuerzos que se complementan para lograr un desarrollo de esta industria que maximice los beneficios para el país”.

1. El litio es clave para frenar el cambio climático y tenemos las mayores reservas del mundo. Pero por años hemos sido incapaces de lograr una visión común para desarrollar la industria y satisfacer una demanda que se cuadruplicará al 2030”, señala el biministro.

2. Mientras en Chile se sigue discutiendo, otros países están haciendo su contribución a frenar el calentamiento global al mismo tiempo que generan bienestar para sus ciudadanos”, agrega.

3. Hasta 2016 Chile era el mayor productor mundial, con un 37% del mercado. Pero hoy caímos al 31% y hemos sido superados por Australia. Si no logramos aumentar la producción, al 2030 habremos caído al 17%”, señala Jobet.

Además, indica que “4. La licitación resuelve varios problemas y tiene beneficios evidentes. En primer lugar, el litio se mantiene como un mineral estratégico no concesible, es decir de todos los chilenos. Sólo se invita a empresas como socios del Estado, para invertir recursos y explotarlo”.

5. Al precio actual del litio el Estado recaudaría ~US$ 1.000 millones por año en etapa de producción. Además de los pagos al adjudicar, que podrían superar los US$ 210 millones. El Estado captaría así más del 50% del valor total, sin invertir $, que puede destinar a otros fines”, precisa.

6. Permite el acceso de nuevos actores. Hace 27 años son los mismos, y la licitación busca romper esa inercia. Se suma a lo que están haciendo con Corfo las compañías existentes y a los esfuerzos que desde 2018 está haciendo Codelco para producir litio”, sostiene.

Y añade que “7. No impide la creación de una empresa nacional del litio. Las 5 cuotas que se están licitando son solo el 4,4% de las reservas conocidas de litio en Chile. Por tanto, dejan mucho espacio para impulsar otras iniciativas”.

8. Si queremos recobrar el liderazgo, veamos el mercado del cobre, donde somos #1 en el mundo: tenemos empresas privadas y públicas, chilenas y extranjeras, chicas, medianas y grandes. Esa diversidad es una fortaleza, no una debilidad”, apunta.

9. Se busca un desarrollo sostenible: los proyectos deberán someterse a la institucionalidad ambiental y obtener TODOS los permisos necesarios para operar, cuidando el medioambiente, y en armonía con las comunidades locales”, menciona en su hilo.

10. La licitación, nacional e internacional, ha sido abierta, transparente y ha cumplido con todas las formalidades. Las bases fueron aprobadas por la Contraloría y todas las comunicaciones han sido públicas”, afirma.

En su último punto, Jobet sostiene que “11. Una cosa más. Siempre que hablamos de litio (en todos los gobiernos), el tema se politiza y llueven acusaciones por Twitter. Mientras tanto, Australia, Argentina, China (y el cambio climático) avanzan. Si no rompemos ese patrón, perderemos la oportunidad. Sería una lástima”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día