Chahuán descoloca a EFE y afirma que el MOP abrirá el sistema de concesiones para ejecución de tren rápido Valparaíso-Santiago

Senador porteño salió al paso de afirmación del presidente de la estatal ferroviaria, quien afirmó que para la empresa dicho proyecto no tenía prioridad porque había otras iniciativas con "mucho mejor rentabilidad social".

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Aunque el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que el tren Valparaíso – Santiago no forma parte prioritaria de los proyectos de la compañía, el senador por Valparaíso Francisco Chahuán, afirmó desde La Moneda que el Ministerio de Obras Públicas abrirá el sistema de concesiones para la ejecución del proyecto del Tren Rápido entre ambas ciudades.

El parlamentario comentó con entusiasmo que “pese a las malas noticias que dio el presidente de EFE afirmando que no había rentabilidad social para su financiamiento, finamente el titular del MOP Alfredo Moreno se abrió al sistema de concesiones “.

Acotó seguidamente que “esperamos que antes que termine el mandato del Gobierno puedan haber buenas noticias respecto al Tren rápido entre Santiago y Valparaíso”.

Cabe recordar que se habían generado muchos cuestionamientos por las constantes postergaciones de un proyecto que había sido anunciado de manera casi oficial a finales de 2018, luego de que el Presidente Sebastián Piñera asegurara que durante 2019 se realizaría una licitación internacional, proceso que hasta el día de hoy no sucede, ratificado por los consorcios interesados en el proyecto, quienes habrían asegurado que los estudios necesarios se retrasarían hasta el próximo gobierno.

Un funeral según EFE

Previamente, en una entrevista con El Mercurio de Valparaíso, Errázuriz le había puesto la lápida al esperado proyecto, al afirmar que este, dentro de la cartera de iniciativas de la empresa estatal, no tenía prioridad.

Santiago-Valparaíso es hoy un proyecto que está postulándose como concesiones, existen dos empresas privadas que lo presentaron al MOP (TVS y Agunsa), y que este lo está evaluando y le ha pedido a EFE que sea su asesor técnico“, comentó.

Sin embargo fue enfático en señalar que “nosotros en EFE definitivamente no priorizamos ese proyecto porque nos parece que hay otros de mucho mejor rentabilidad social (…) el proyecto es bien caro, requiere un subsidio estatal gigantesco“.

En cuanto a las cifras, Errázuriz afirmó que “la inversión total debe ser de entre US$4 mil millones y US$5 mil millones. Si el proyecto costara US$5 mil millones, solo los intereses del 4% son US$200 millones“.

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