martes, abril 23, 2024

Segpres resaltó positivo balance del trabajo legislativo del Gobierno: Se despachó a ley el 54% de 291 mensajes presidenciales

Sobre el tiempo que resta para tramitar iniciativas en el Congreso, el ministro Ossa comentó que "es cierto que queda un mes legislativo, pero tenemos mucha esperanza, mucha fuerza, mucha convicción de que vamos a poder sacarle mucho trote a estas semanas.

Debe leer

El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, realizó este lunes en La Moneda un balance del trabajo legislativos del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, destacando que fueron despachados a ley un 54% de los 291 mensajes presidenciales ingresados por el Ejecutivo.

El despacho de estas 158 iniciativas equivale a sacar adelante más de 3 proyectos promedio al mes, y si además se consideran los proyectos impulsados mediante urgencias e indicaciones, la cifra aumenta a más de 6 proyectos mensuales en promedio despachados a ley, totalizando el despacho de 274 iniciativas.

Dentro de las iniciativas, se consideran aquellas que forman parte del programa de gobierno que la ciudadanía aprobó con amplia mayoría en las elecciones, y también las agendas impulsadas por la crisis del 18-O, la crisis sanitaria, económica y social derivada de las restricciones que obligó la pandemia del Covid a nivel mundial, dos aspectos que marcaron fuertemente la agenda presidencial.

Asimismo, cabe destacar la rapidez de la tramitación de los proyectos, donde la agenda Covid, formada por al menos 64 iniciativas de ley desde marzo de 2020, ha tenido un ritmo de tramitación de 47 días promedio, mayor celeridad que las agendas anteriores. También destaca la celeridad de despacho de otros proyectos como: el Cambio fecha de las elecciones y Plebiscito en un día, la Ley de Protección del Empleo en 6 días, el IFE Universal en 9 días, el Bono a Pymes en 11 días y Medidas Tributarias en 14 días, estas tres últimas gracias a los Acuerdos de Mínimos Comunes liderado por el Gobierno con el Congreso.

Fuente: Segpres.

Respecto a las prioridades que se abordarán en las últimas semanas legislativas, se contempla el nuevo proyecto de Pensión Garantizada Universal, lo que resta de la agenda de seguridad sobre control de armas, Ley Juan Barrios y robo de madera. Además, se considera el impulso de la reforma al código de aguas, Ley de Fármacos II y el proyecto de Sala Cuna, entre otras.

Ossa, que dio a conocer estas cifras junto al subsecretario de la cartera, Máximo Pavez, valoró también que las medidas por el Covid-19 tuvieran una tramitación mucho más rápida, como en la ley de Protección del Empleo y el IFE Laboral.

Sobre el tiempo de trabajo que le queda al actual Gobierno, el ministro afirmó que «es cierto que queda un mes legislativo, pero tenemos mucha esperanza, mucha fuerza, mucha convicción de que vamos a poder sacarle mucho trote a estas semanas«.

«No solo esperamos que llegue a ley la Pensión Garantizada Universal, (sino que) esperamos que la Ley de Fármacos 2 pueda ver la luz, esperamos que el proyecto Narcotráfico pueda ver la luz y esperamos que Transparencias 2.0 también pueda ver la luz», puntualizó el líder de la Segpres.

Al respecto, el ministro Ossa manifestó que “es cierto que queda un mes legislativo, pero tenemos mucha esperanza, fuerza y convicción de que vamos a poder sacarle mucho trote a estas semanas. Y no solo esperamos que llegue a ley la Pensión Garantizada Universal. Esperamos que puedan ver la luz la Ley de Fármacos II, el proyecto de Narcotráfico y Transparencia 2.0. En fin, nos hemos propuesto un calendario muy ambicioso, pero que creemos que se puede cumplir».

Sobre la eventual continuidad legislativa entre el gobierno saliente y el entrante, el titular de la Segpres comentó que «seguimos conversando, por cierto, con el entorno del Presidente Electo para efectos que ojalá puedan continuar algunos proyectos y particularmente el proyecto de Notarios, en el cual ellos (Frente Amplio) siempre nos brindaron mucho apoyo y esperamos que en sus cuatro años puedan sacar adelante”.

Finalmente, indicó que buscarán implementar una ley que regule el precio del gas y llevar a cabo de manera legislativa las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica respecto a este mercado. De acuerdo al ministro, se espera ingresar esta semana un proyecto de regulación del precio del gas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Presidente Boric destacó trabajo con policías de 4 países en detención en Colombia de asesino de carabinero

El Presidente Gabriel Boric resaltó la detención en Colombia del sospechoso del asesinato del mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez,...

Los destacados del día