jueves, marzo 28, 2024

Evolución del rubro inmobiliario desde el estallido social y proyección para 2022

Debe leer

Estallido social, pandemia, retiros de 10%, IFE, subida de tasas y elecciones son algunos de los factores que han impactado al sector inmobiliario en el último tiempo. Experto analiza los hitos importantes y hace una proyección para el 2022. 

Octubre del 2019 causó impacto en múltiples sectores de nuestra economía. El rubro inmobiliario no quedó exento a esto. Luego del estallido social y pandemia empezó una desocupación muy grande, sobre todo de departamentos. Los precios bajaron alrededor de un 20%.

Así lo explica Max Schnitzer, Gerente General de Grupo Alpha, quien analiza el escenario actual, con precios que se están recuperando, la demanda está full y con sesgo al alza, algo que seguirá viéndose el 2022. 

“Van a seguir subiendo los arriendos y de aquí a junio 2022 debiéramos estar en niveles pre-estallido y pandemia”, agrega el experto.

Locales comerciales 

Otro rubro que sufrió impacto, fue el de los locales comerciales. Durante el primer semestre del 2020 se propagó en Chile la pandemia por COVID-19, otro factor que impactó a las inmobiliarias. “En el caso de los locales comerciales, con el estallido social también sufrieron una baja. Pero cuando llegó la pandemia, los locales de barrio, que son atendidos por sus propios dueños, permanecieron abiertos mientras había mucho comercio cerrado, por lo que les fue muy bien. Hoy los precios de los locales comerciales de hasta 35 metros, están al mismo precio pre pandemia”, asegura Max Schnitzer.

“Luego lo que se produjo con los tres retiros de los 10% de las AFP, más el apoyo del IFE, fue demasiada ayuda. La gente comenzó a comprar más de lo que había, y comenzaron a subir los precios, los autos, bencina, comida. Y además está el alza del dólar, que ha subido alrededor de un 20% y todo lo que son insumos importados subieron. Eso afecta directamente a la inflación”, advierte el experto. 

“Si a eso le agregamos la subida de tasas de créditos hipotecarios, que han subido más de un 100% en los últimos dos años y los plazos de los créditos hipotecarios que se acortaron de 20 a 30 años, hoy es prácticamente imposible pensar en comprar una propiedad”, añade. 

Otro factor que ha influido, es que los costos de construcción y la mano de obra subieron. Lo que repercutirá en que a mediano plazo los costos por metro cuadrado en UF también subirán. “Las propiedades siguen con un sesgo al alza, porque las subidas de precios no se han transmitido completamente al valor de las unidades nuevas”, explica Max Schnitzer. 

“El resultado de las elecciones presidenciales también estaba causando cierta incertidumbre, sin embargo las señales del presidente electo son de mesura, lo que está pronosticando estabilidad económica, nosotros lo vemos con muy buenos ojos los próximos cuatro años, indica Max Schnitzer. 

“Para el próximo año es probable que disminuya la cantidad de venta de propiedades nuevas. A la vez se van a potenciar los arriendos, tanto comerciales como habitacionales. Y con respecto a los precios, veremos reflejado un sesgo al alza. Yo calculo que los precios de las propiedades nuevas en los próximos dos años van a subir un 6% cada año, más la UF”, concluye el experto. 

Grupo Alpha Inmobiliaria lleva 20 años en el mercado, desarrollando locales de barrio, que están ubicados en las comunas de Estación Central, Independencia, Santiago Centro y San Miguel. 

Hoy se encuentran desarrollando uno de los proyectos más grandes e importantes en la comuna de Estación Central, calle Toro Mazote. Se trata de una inversión de 4 millones de dólares, que consiste en un Strip Center ubicado en la calle Toro Mazote, con 12 locales que se ubicará a menos de 200 metros de al menos 15 mega torres habitacionales. A la fecha todos los locales están reservados y la entrega de estos está fijada para el primer trimestre de 2022.

Para más información visita https://igrupoalpha.cl/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día