miércoles, abril 24, 2024

Cámara aprobó por unanimidad proyecto de PGU que pasa ahora al Senado

En principio, la iniciativa se verá en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta este miércoles 5 y en la de Hacienda el jueves y viernes, para pasar a la Sala a inicios de la próxima semana. El Gobierno espera efectuar los primeros pagos a contar de febrero.

Debe leer

La tarde de este lunes, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad -138 votos a favor- el proyecto de Pensión Garantizada Universal que busca entregar 185 mil pesos al 90% de la población más vulnerable mayor de 65 años.

En principio, la iniciativa se verá en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta este miércoles 5 y en la de Hacienda el jueves y viernes, para pasar a la Sala a inicios de la próxima semana, con la idea de empezar a pagar a contar del mes de febrero.

Durante la discusión, fueron rechazadas una serie de indicaciones presentadas por parlamentarios, como una presentada por el diputado Boris Barrera (PC) que cambiaba la entrada en vigencia de la iniciativa, la que fue declarada inadmisible. 

Asimismo, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, se refirió en la Sala a los detalles de la propuesta y agradeció el apoyo que recibió de parte de los parlamentarios, señalando que “en el desarrollo del debate se han expresado muchas opciones de apoyo al proyecto, que desde luego el Gobierno agradece en toda su dimensión y, como siempre, en la disposición de dialogar y de conversar sobre los alcances que esta iniciativa tiene”, declaró el secretario de Estado.

Acotó que “queremos insistir en el sentido de urgencia de esta ley. Si el Congreso Nacional despacha esta ley en enero, con toda seguridad podremos pagar pensiones a partir del mes de marzo y para algunos, incluso, en el mes de febrero, de acuerdo a las fechas que tienen los pensionados. No dilatemos más este trámite, para que ya puedan justamente en el mes de marzo recibir más de 2 millones 100 mil actuales pensionados y jubilados este beneficio”.

Recordemos que, de forma paralela, se está discutiendo el proyecto de financiamiento de la medida, el que ha contado con reparos por parte de sectores de la oposición. Este proyecto continuará su tramitación en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja durante este martes 4 de enero.

Dichos reparos comenzaron con una carta enviada por un grupo de economistas en la que cuestionaban el mecanismo por el que se iba a poder pagar la PGU ya que no estarían asegurados los recursos fiscales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día