· Con esto, la plataforma de Open Banking (u Open Data) que promueve la inclusión financiera, acelerando los procesos de evaluación y transformación digital en bancos, Fintech y otras instituciones de este tipo, busca dar el salto a más países de Latinoamérica.
La Fintech chileno-sueca Floid , levantó US$2,25 millones en la ronda de inversiones, donde participaron importantes fondos de inversión, como Amarena, Carao Ventures y un fondo ligado al grupo Santander. Este impulso, tiene como fin continuar la expansión de la plataforma dentro de la región, especialmente con miras al mercado mexicano.
Al respecto, Alfonso Maira, cofundador de Floid, comenta que “realizamos esta ‘ronda Seed’ de US$2,25 millones con partners estratégicos, donde participaron distintos venture capital, como Amarena de Chile, quienes también han invertido en empresas como Xepelin y Betterfly; igualmente Carao Ventures de Costa Rica, y un fondo ligado al grupo Santander. Como precursores en Latinoamérica del Open Finance es muy importante ir creciendo con el apoyo de instituciones reconocidas a nivel regional, en Floid tenemos el compromiso de promover el Open Finance de forma responsable, segura e inclusiva, con todos los actores del ecosistema”.
La plataforma fue creada por Alfonso Maira y John Grundstorm el 2019, quienes vivieron en carne propia el complejo desafío de entregar financiamiento en el mercado local, detectando que las herramientas de validación de identidad y evaluación crediticias, disponibles en Chile, eran insuficientes tanto para compañías como para clientes finales. Luego se sumaron al equipo Tomás Contreras y Delfina Peña (directora de Fintechile), todos han creado empresas del tipo Fintech en el pasado o liderado equipos de transformación digital y estrategia en el sector financiero.
Floid, fue la primera fintech en lograr una conexión oficial con Banco Estado en el 2021, logrando así un paso histórico hacia el Open Finance en Chile, hoy colaboran activamente con FinteChile e instituciones gubernamentales para promover el avance de la ley Fintech y ayudar a su configuración. Lo mismo hacen en el ecosistema financiero de Perú y Colombia, donde fueron la primera empresa de Open Finance en operar localmente en ambos países.
Con el ánimo de entregar una solución a esta problemática nace Floid, plataforma de Open Finance que permite a personas y empresas, compartir sus datos a terceros, para digitalizar todo tipo de procesos digitales dentro de las compañías, desde flujos de evaluación, hasta la automatización de conciliaciones bancarias.
Impulso Latinoamericano
Entre los que apuestan por Floid, destaca Amarena, Venture Capital local cuyo foco de inversión se basa en potenciar emprendimientos que se encuentren en etapas tempranas de desarrollo y que cuenten con una visión de negocio escalable a nivel regional. Amarena busca generar impacto a través de promover soluciones innovadoras y disruptivas que beneficien de manera positiva a la sociedad, enfocándose fuertemente en la selección de fundadores y equipos con talentos excepcionales que permitan escalar sus visiones, según indican sus directores.
Asimismo, Carao Ventures de Costa Rica es uno de los fondos de inversión líderes en Centroamérica, donde han desarrollado una red de inversionistas importantes para impulsar a startups destacadas en los rubros de desarrollo de software, Fintech, biotecnología, educación, entre otros.
“Estamos dando el paso de ser una empresa de Open Banking, a una de Open data. Nuestros productos no solo tienen que ver con ayudar a personas y empresas a compartir sus datos bancarios. Sino que cualquier dato que este necesitará acreditar ante alguna institución, como información fiscal (SII, DIAN, SUNAT), información financiera, personal o de deuda. Nuestra misión es llegar a todos los rincones de Latinoamérica, para que empresas y personas puedan disponer de su información para compartirla con quienes ellos deseen de forma segura. Siendo así el Open Data un driver clave en la inclusión financiera de Latinoamérica”, comenta Alfonso Maira, CEO de Floid.
“Nuestro objetivo es expandirnos en Latinoamérica, pues ya estamos operando en Chile, Perú y Colombia, y la idea es abrir el 2020 con dos nuevos países, llegaremos también a México. En esto es importante el capital obtenido en esta ronda de inversión, los invitamos a visitar nuestro nuevo sitio web, para que puedan conocer las nuevas herramientas que tenemos disponibles en materia de automatización de procesos, no sólo de Open Banking”, indica Alfonso Maira, CEO de Floid.
Para saber más, visita: floid.app