La Seremi de Salud de la Región Metropolitana multó al candidato presidencial Gabriel Boric, con 70 UTM (3,7 millones de pesos) por incumplir medidas sanitarias durante el lanzamiento de su programa de gobierno el 1 de noviembre en la Casa de la Cultura de Ñuñoa.
El sumario efectuado por la oficina pública estableció que se vulneraron varias normas sanitarias, como el uso de mascarilla y el distanciamiento físico, poniendo en riesgo la salud pública.
Cabe recordar que la seremi de Salud Metropolitana, Helga Balich, había anunciado el pasado 9 de noviembre la apertura de un sumario sanitario, luego de conocerse el aislamiento preventivo del abanderado de Apruebo Dignidad y su posterior confirmación de contagio con variante Delta el viernes 5 de dicho mes.
En este contexto, Balich validó la apertura del sumario por una serie de conductas en una actividad de campaña, entre las que contaban la falta de distanciamiento físico, el no uso permanente de mascarilla, así como contacto físico reiterado entre adherentes como saludos y abrazos.