Este miércoles el Gobierno Británico ha anunciado que se sumará al Boicot Diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno que se realizrán en China en febrero próximo, sumándose así a los Estados Unidos.
El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el miércoles 8 de diciembre a su vez un “ boicot diplomático ” a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, al que “ ningún ministro ” de su gobierno planea rendirse. Estados Unidos y Australia ya anunciaron a principios de esta semana una medida similar para los Juegos, que comenzarán el 4 de febrero, reseña Le Figaro.
«De hecho, habrá un boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing «, dijo Boris Johnson durante la sesión semanal de preguntas y respuestas en el Parlamento, y enfatizó que un boicot deportivo » no es la política » de su gobierno. Ante los eurodiputados, el jefe del gobierno conservador destacó que Londres planteó regularmente a Pekín la cuestión del respeto de los derechos humanos por parte del régimen chino, en particular el trato infligido a la minoría musulmana uigur. “Con regularidad planteamos estos asuntos a los chinos y yo mismo lo hice recientemente con el presidente Xi cuando hablé con él recientemente ” , dijo Boris Johnson.
Australia no enviará ningún representante de su gobierno a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, sumándose al » boicot diplomático » declarado el lunes por Estados Unidos, anunció este miércoles (8 de diciembre) el primer ministro Scott Morrison. La medida de Canberra se produce en medio de un «desacuerdo» con China sobre una serie de cuestiones que van desde las leyes de interferencia extranjera de Australia hasta la reciente decisión de adquirir submarinos de propulsión nuclear, dijo Scott Morrison.
Por su parte Francia a anunciado que ha «tomado buena nota» del anuncio de Estados Unidos de un «boicot diplomático» a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing y se «coordinará» con los demás países de la Unión Europea sobre este tema, dijo el martes el Elíseo. «Cuando tenemos preocupaciones sobre los derechos humanos, se lo decimos a los chinos» y «tomamos sanciones contra Xinjiang en marzo pasado», dijo el Elíseo.
La furia china y suss violaciones a los DDHH
El anuncio de la decisión de Estados Unidos ha enfurecido a Beijing, el desprecio de Australia, con la diplomacia china diciendo que «a nadie le importa » si Canberra está enviando representantes oficiales o no, dijo China que sin duda estará planenado venganzas contra los países que lideran este boicot.