jueves, abril 25, 2024

Mesa de la Convención rechazó moción que comprometía al organismo a no alterar los próximos períodos presidencial y parlamentario

Disposición transitoria había sido presentada por 16 convencionales de Vamos por Chile el pasado 1 de diciembre. En la votación de este martes, la Mesa determinó por 5 votos a 2 no presentar la propuesta al pleno del órgano constituyente,

Debe leer

La mesa de la Convención Constitucional decidió no someter a votación del pleno del organismo el “proyecto de acuerdo” ingresado por Vamos por Chile y que buscaba que el organismo se comprometiera a no alterar los plazos del próximo periodo presidencial y parlamentario.

La disposición transitoria establecía que la propuesta de nueva Constitución “no alterará el periodo ni las potestades de las autoridades que hayan sido electas por votación popular durante el funcionamiento de la Convención».

Sin embargo, tras una tensa reunión, la mesa ampliada rechazó por 5 votos contra 2 someter al pleno la propuesta ingresada el pasado 1 de diciembre y que contaba con la firma de 16 constituyentes, entre ellos, Marcela Cubillos, Teresa Marinovic, Harry Jurgensen, Ruth Hurtado, Constanza Hube, Arturo Zúñiga y Martin Arrau.

Cabe recordar, sin embargo, que en un primer oficio que fue firmado por la presidenta del organismo Elisa Loncon, se señalaba que la decisión se adoptaba porque ya existía una norma transitoria ingresada por la propia derecha, que buscaba el mismo objetivo.

En la reunión de la mesa de ayer lunes, sin embargo, algunos vicepresidentes adjuntos se mostraron sorprendidos tras este primer oficio firmado por Elisa Loncon, que a esa hora, ya había sido enviado a los 37 convencionales de Vamos por Chile.

La decisión de la presidenta del organismo generó molestia por la “unilateralidad”, ya que según el reglamento, ésta debía ser tomada en votación por la mesa ampliada de la Convención, según señaló Radio Biobío

En la noche de ese mismo lunes, la secretaría del organismo envió otro mail, señalando que el primer documento había quedado sin efecto, “por una confusión procedimental”. Al interior de la mesa, pese a todo, se afirmó que el tema no generó cambios sustanciales.

Finalmente, se indicó que se determinó no llamar a pleno para votar esta iniciativa, porque se involucraba en temas de fondo.

El convencional RN, Ruggero Cozzi, autor de la moción, lamentó el pronunciamiento de la mesa, mientras que la convencional independiente Alondra Carrillo, aseguró que el organismo debe tomar decisiones a su ritmo, sin “calculadora en mano”.

Por su parte, Arturo Zúñiga (UDI) calificó la decisión como “lamentable. La mesa de la convención rechaza someter al pleno que mantengamos la duración de mandato del próximo Presidente y de los senadores y diputados recientemente elegidos. Otra oportunidad a la basura para mejorar la opinión pública de la convención”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

“Inédito”: General Yáñez recurre a la justicia civil para tratar de paralizar su formalización

Como “inédito” calificó este jueves el abogado, Luis Mariano Rendón, querellante en contra del general director de Carabineros, Ricardo...

Los destacados del día