jueves, abril 18, 2024

MAC presenta exhibición sobre la resignificación de Pikachu a través de pinturas y esculturas de gran escala

Debe leer

  • La muestra ADIOSPIKACHU del artista Marco Arias aborda, desde lo conceptual y material, la figura de la popular serie japonesa. Pinturas, videos y otras instalaciones sirven para explorar cómo la cultura de masas forma parte del imaginario de niños y grandes, al tiempo que se ahonda en vínculos políticos y afectivos. Un inflable del personaje de seis metros de alto, y una pintura de 12 metros, protagonizan la exhibición.

Exhibición: ADIOSPIKACHU

  • Inauguración: 4 de diciembre a las 15:30hrs.
  • Muestra abierta: 4 de diciembre a 22 de enero de 2022.
  • Lugar: MAC Quinta Normal (Matucana 464)

El Museo de Arte Contemporáneo presenta ADIOSPIKACHU del artista Marco Arias en su sede de Quinta Normal. Se trata de un análisis conceptual y material de los vínculos político-afectivos creados entre espectadores crecidos en post dictadura y público general con imágenes de masas instaladas en el Chile de los 90. 

Marco Arias basa su producción artística en el famoso personaje de Pikachu de la serie Pokémon -transmitida en Chile desde 1999- mediante pinturas realizadas en distintos formatos, videos e instalaciones de objetos de diversos tamaños y materiales. En esta muestra la pintura, la escultura y la instalación son recursos que ponen en tensión  la dimensión discursiva del arte y su vínculo con lo actual. Aquí, la bidimensionalidad y tridimensionalidad están puestas al servicio de una reflexión en torno a la cultura masiva y el tráfico de referentes visuales y audiovisuales a escala global. 

“La imagen de Pikachu para las chilenas y chilenos tiene un antes y un después del estallido social, previo a esa fecha, era un personaje anclado a la nostalgia de un tipo de infancia específica, aquella que giró en torno a un consumo compulsivo, ya sea de horas de televisión en casa después del colegio, o de productos y juguetes relacionados. Para un grupo minoritario, Pikachu también forma parte del imaginario de los videojuegos de Pokémon entre los 90 y 2000. Irónicamente, desde fines de 2019, su figura se volvió un ícono de la lucha anticapitalista en Chile. Gracias a Giovanna Grandón, el personaje adquirió un segundo aire. Hoy es un símbolo de rebeldía tierna, que invita a protestar bailando y que triunfa representando, igual que antes pero en un espectro más amplio, a muchos más chilenos”, destaca el artista Marco Arias.

“Lo que más me entusiasma de exhibir este trabajo en el MAC es que invite a niños y adultos al mismo tiempo, usando imágenes que los interpelan desde sus propios gustos -imágenes  que pocas veces aparecen en este tipo de instituciones-”, recalca Arias, quien además cuenta que su trabajo siempre ha estado enfocado en infiltrar este tipo de imaginarios, en contextos formales del arte contemporáneo. 

Complementan la muestra textos de cinco investigadores del arte -Alejandro de la Fuente, aliwen, Diego Maureira, María José Delpiano y Vania Montgomery-, un sitio web a cargo de la diseñadora y directora de Galería D21 Fernanda Pizarro, y dos marcas de ropa: Nikinky y Hanspohl, quienes crearon dos colecciones inspirada en la exhibición. 

ADIOSPIKACHU se presentará hasta el 22 de enero en MAC Quinta Normal. Para mayor información visitar www.adiospikachu.com

MAC Quinta Normal

  • Matucana 464. Metro Quinta Normal
  • Horarios: 
  • Martes a Viernes de 11:00 a 16:00hrs.
  • Sábado: 11:00 a 17:30 hrs.
  • Para ingresar al museo se solicitará Pase de Movilidad.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anuncia ampliación y mejoramiento de aeropuerto internacional en Torquemada que operaría a contar de 2027

El Presidente Gabriel Boric encabezó este jueves el anuncio de la ampliación y mejoramiento del antiguo Aeródromo de Viña del...

Los destacados del día