El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, respondió este lunes a la idea de algunos diputados de extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), afirmando que este tipo de políticas deberían de ir en retirada, apostando por incentivar el empleo y por ese motivo es que se amplió el plazo para el IFE Laboral.
“Es un escenario en que efectivamente tenemos que ir en retirada de esas políticas e ir incentivando el empleo y, por eso, que nuestra política principal hoy día es el IFE Laboral”, dijo el jefe de la billetera fiscal a T13 Radio.
Cerda dijo que “la verdad que nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos ahora por recuperar empleo, y ¿por qué decimos eso? porque efectivamente ha cambiado el escenario económico, hoy es un escenario económico de reactivación, donde vamos a crecer 12% este año. Querámoslo o no, ese 12% es seguramente de las tasas de crecimiento más altas desde que tenemos registros históricos, desde el año sesenta en adelante, y desde ese punto de vista, estamos en otro escenario y muy distinto al que teníamos en junio del año pasado«.
Al respecto, el secretario de Estado aseguró que “es el momento de dar impulso importante al empleo, y para eso nosotros estamos ocupando todos los recursos necesarios en el IFE laboral, y estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para recuperar los prácticamente 600 mil empleos que nos quedan. Esa es nuestra meta en los próximos meses, y esperamos poder lograrlo”.
Finalmente, Cerda apuntó a que actualmente se vive “un escenario efectivamente distinto al del año pasado, cuando tuvimos IFE universal y, por lo tanto, creemos que tenemos que ir normalizando nuestras políticas públicas y eso significa que efectivamente el IFE universal va más bien retirada”.