Apenas horas después de su arribo a Chile para pasar sus vacaciones de fin de año con su familia, la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet se habría reunido reservadamente con el candidato presidencial de Apruebo Dignidad. Gabriel Boric.
La cita se habría escenificado en horas de la noche en su residencia particular en la comuna de La Reina, en un gesto que, según develó La Tercera PM este lunes, «se venía gestionando hace semanas con el entorno de la expresidenta y busca establecer uno de los hitos más significativos en la recta final de la campaña del frenteamplista«.
Casi en paralelo, y durante su participación en el programa político Tolerancia Cero de Chilevisión, la jefa de campaña de Boric, Izkia Siches, manifestaba querer «darle la bienvenida, porque es una figura que valoro mucho. Ha venido a Chile a votar y a respaldar a nuestro candidato”
¿Apoyo Público?
Dada la significancia de la figura de la exPresidenta, el eventual apoyo público que pudiera entregarle al abanderado de izquierda se mantiene en el mayor de los secretos, algo que también corre para gestos privados como la reunión de anoche, respecto de la cual desde el comando de Boric declinaron referirse y confirmar oficialmente su ocurrencia. El silencio no hizo más que aumentar las especulaciones acerca de la reunión y de la decisión de la alta autoridad internacional de transparentar su respaldo.
La propia Siches comentaba al respecto anoche que, «hasta la fecha, no hay nada programado. Sabemos que la Alta Comisionada ha llegado al país, creo que nadie tiene duda de su compromiso con la democracia y con nuestra patria, en ese sentido yo espero que obviamente sea partidaria y apoye a nuestro candidato presidencial pero es ella quien tiene que informar cómo y cuándo podrá hacer alguna opción si es que ella lo estima conveniente».
Y justamente, desde el entorno de la exMandataria se habrían dado luces de dicha disponibilidad ante lo que estarían estudiando de qué forma podrían transparentar este apoyo público.
En ese sentido, y según se dio a conocer en T13, «las mismas fuentes aseguran que la postura de Bachelet no será intervencionismo, ya que eso sólo involucra al gobierno de turno. Asimismo, indicaron que es un derecho humano la libertad de expresión y que ella puede expresar su opción como cualquier ciudadana».
Sin embargo, quien sí fue mucho más explícito ante el encuentro fue el senador socialista Carlos Montes, quien esta mañana en Radio Agricultura sostuvo directamente que “a mí no me cabe la menor duda que ella está con Gabriel Boric (…) el problema que tiene que mantener las restricciones propias del cargo que tiene, algún gesto de hecho va a ver. Conozco lo rigurosa que es Michelle Bachelet y, por lo tanto, va a ser algo bastante razonable”.
Respecto a cómo será la manifestación de apoyo al abanderado de Apruebo Dignidad por parte de Bachelet, Montes señaló que “habrá un tipo de gesto, un gesto menor“, sin embargo, fue enfático que “nadie puede dudar que ella está con Gabriel Boric“.
“Si ella no tuviera las restricciones haría mucho más por apoyarlo, pero las restricciones de su cargo la limitan”, explicó.