- Según el último estudio anual de Truecaller, Chile sube tres puestos en el ranking, ocupando la séptima plaza, entre los 20 países que más spam reciben en el mundo.
- En Chile, cada usuario recibe en promedio una llamada de spam cada dos días.
- Las estafas telefónicas disminuyeron del 26% al 7,4%, pero siguen siendo un problema real para los chilenos.
Casi tres de cada cuatro llamadas spam realizadas en Chile durante 2021 fueron realizadas por alguien que intentaba vender un producto o un servicio no solicitado. Así lo afirma el reporte Truecaller Insights 2021, estudio anual confeccionado por Truecaller, la aplicación más usada en el mundo para identificar y bloquear de manera gratuita llamadas telefónicas y SMS no deseados, con el objetivo de hacer la comunicación más eficiente y segura.
El crecimiento exponencial de las llamadas para vender telefónicamente algún producto no solicitado por los usuarios dominó este año en Chile, representando el 70% del total. En segundo lugar, aparecen las “llamadas molestas” de servicios financieros que ocupan el 22,6% del spam telefónico.
A pesar de que las llamadas marcadas como estafas por los usuarios cayeron del segundo al tercer lugar, ocupando sólo el 7,4% del total de llamadas recibidas por los chilenos, desde Truecaller advierten que no hay que bajar la guardia con este tipo de comunicaciones.
“En 2020 el mundo entero, incluso los spammers telefónicos, se ajustó a la pandemia marcando algunas tendencias. En varios países, aumentaron las estafas, ya sea para vender falsos medicamentos contra el Covid-19 o para asegurar las escasas camas disponibles en los hospitales. En Chile, muchos usuarios reportaron como intentos de engaño llamadas o mensajes de texto que de forma fraudulenta les solicitaron entregar claves bancarias a través de un link y, de esta forma, supuestamente recibir algún beneficio del Gobierno”, explica Alan Mamedi, CEO y cofundador de Truecaller.
Con respecto al ranking global de países que más llamadas no deseadas reciben en el mundo, Brasil ha conservado su título como el país con más spam del mundo, posición en la que se encuentra por cuarto año consecutivo con 32,9 llamadas de spam por usuario al mes. Le siguen Perú, Ucrania, India y México. El top ten lo completan Indonesia, Chile (en el séptimo lugar), Vietnam, Sudáfrica y Rusia.
“Si bien Chile subió tres lugares en el ranking mundial, pasando del décimo al séptimo lugar, la buena noticia es que, en comparación con 2020, los usuarios locales recibieron un 17% menos de llamadas no deseadas, pasando de 16,8 a 14 llamadas spam por usuario al mes. Es decir, en Chile cada usuario recibe en promedio una llamada no deseada cada dos días”, explicó Mamedi.
Desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2021, esta app sueca analizó de forma anónima las llamadas entrantes que los usuarios marcaron como spam o que fueron detectadas automáticamente por Truecaller como tales, lo que les permitió identificar a nivel global, 184,5 mil millones de llamadas, de las cuales 37,8 mil millones fueron bloqueadas por los usuarios.
Desde Truecaller recuerdan que en Chile las empresas que comunican por temas de cobranza están reguladas por ley y solo pueden contactar a los usuarios de lunes a sábado, entre las 8:00 y las 20:00.
En caso de que un usuario no quiera recibir llamadas de estas empresas, pueden solicitar su bloqueo a través de la plataforma “No molestar” del Sernac. “Sin embargo, quedan fuera de este servicio todas aquellas llamadas de delincuentes que buscan estafar, por lo que aquí cobra relevancia la comunidad de Truecaller que puede etiquetar una llamada o un mensaje como fraudulento, beneficiando al resto de usuarios”, apunta Alan Mamedi.
El informe completo 2021 se puede ver en inglés aquí.
El reporte The Year in Calling 2021 se puede ver aquí.
Notas y metodología:
Los datos de este artículo se agregaron de forma anónima a las llamadas entrantes que los usuarios marcaron como spam o que Truecaller marcaron automáticamente durante el período del 1 de enero de 2021 al 31 de octubre de 2021 para comprender la tasa mensual promedio de spam. Durante este período de tiempo, ayudamos a nuestros usuarios a identificar 184.5 mil millones de llamadas en todo el mundo.