Cada vez son más las personas que devuelven productos que no fueron de su gusto, estaban en malas condiciones o simplemente no eran la talla correcta, y este hábito ha aumentado durante los últimos años.
Producto de la pandemia y las restricciones sanitarias el comercio se encontraba cerrado, siendo la única opción realizar las compras a través de internet, donde este tipo de transacciones tuvo un aumento considerable, pero al mismo tiempo crecieron las devoluciones de productos. Según KPMG, debido a la facilidad que ofrecen algunas tiendas de retail, una de cada tres compras han sido devueltas, con un promedio del 20%.
Además, este porcentaje presenta una elevación de hasta el 50% en épocas como Navidad o en periodos de grandes campañas comerciales como el Black Friday. Pese a que varios comercios desde el inicio de la crisis sanitaria flexibilizaron sus procesos de devolución, aún así la devolución del dinero sigue siendo un dolor de cabeza, en donde hay que esperar y estar pendiente de las reversas. Pero, gracias a Cleo , la primera BNPL (Buy Now Pay Later) en Chile, esto cambió.
En primer lugar, los consumidores reciben su compra, luego verifican que efectivamente es lo que esperaban y, por último, tendrán el plazo de pago que eligieron al momento de comprar. Pero ¿Cómo funciona la devolución del dinero con Cleo?
“Lo que sucede normalmente, es que el comprador decide devolver el producto en el comercio antes de que se haya realizado algún pago a Cleo, siendo esto de suma importancia, ya que en este caso no se debe gestionar reversa a una tarjeta, ni transferencia al consumidor, porque nunca se le descontó la plata”, explica Marcela San Martin, CEO de Cleo.
Adicionalmente, si llega la fecha del pago de la primera cuota y el tema entre el consumidor y el comercio aún no está resuelto, el consumidor puede comunicarse con Cleo y se le retrasa el pago de la primera cuota sin ningún tipo de costo adicional. Teniendo la opción el cliente de mover el plazo hasta que el comercio asociado le entregue al comprador algún tipo de solución o respuesta.
“Por lo tanto, el mayor beneficio de haber pagado con Cleo es que ningún cargo se ha hecho al consumidor, por lo que una vez que termine su proceso de devolución, no tendrá que esperar que le transfieran el dinero de vuelta ni que le hagan reversas a su tarjeta. Esta parte final del proceso requiere que la persona esté encima de su cuenta, revisando hasta que se haga. Es esto justamente lo que logramos evitar pagando con Cleo, añade Marcela.
En varias ocasiones el cliente debe estar en constante contacto con su banco para asegurarse que la orden de reversa se hizo y entender en cuántos días podrá ver el monto incorporado nuevamente a su saldo. Pero con Cleo esta preocupación extra se elimina. Es por esto, que los comercios al tener un plan sencillo a la hora de que un cliente desee realizar una devolución es una gran opción, ya que puede diferenciar a una tienda de otra y convertirse en un diferenciador competitivo para los comerciantes.