El 11 de abril de 2021 fue publicada la Ley de Migración No. 21.325 en el Diario Oficial, estableciendo nuevas herramientas que garantizan un proceso seguro, ordenado y regular para quienes vengan a vivir a Chile. Implementando, además, modificaciones en el área laboral, entregando mayor flexibilidad a dichos extranjeros a la hora de encontrar trabajo en nuestro país.
Hoy son casi 1.600.000 extranjeros que viven en Chile y pese a que en abril pasado fue publicada la Ley de Migración No. 21.325, aún no ha entrado en vigencia. Esto pasa porque, se debe dictar un reglamento por el cual la normativa se dirige, el que ya se encuentra para toma de razón en la Contraloría General de la República. Hasta el momento, uno de los cambios más importantes y esperados por los ciudadanos migrantes es sobre la contratación laboral.
Con el fin de que la nueva normativa sea entendida en su totalidad y que cada extranjero que llegue a nuestro país cuente con la información correcta a la hora de buscar trabajo, es que María Soledad Torres, especialista en temas migratorios y directora del estudio de abogados Legal Global Chile , explica seis puntos claves de la Ley que comenzará a regir al corto plazo:
En primer lugar, cuando una empresa quiera traer a un trabajador por un periodo menor de 90 días va a poder pedir la Visa Transitoria, ex Visa de Turismo, tanto dentro como fuera de Chile. Con respecto al pago se dictará una resolución que fije los costos del citado permiso, por lo tanto, será una herramienta que se podrá usar cuando las organizaciones quieran traer a personas para trabajar de manera temporal.
En segundo lugar, la Visa Sujeta a Contrato de Trabajo que solo te permitía trabajar con el empleador que te dio dicho documento, será eliminada y solo habrá una subcategoría de Visa Temporal, que permitirá que la persona pueda trabajar con cualquier empresa o bien de manera independiente, pero debe cumplir con los requisitos que se señalen en el reglamento para tal efecto. También se establece una nueva categoría, la cual se trata de una Visa para trabajadores temporarios, ya que, antes estos se veían afectados porque trabajaban de manera irregular especialmente en la temporada de recolección.
En tercer lugar, hoy se demora entre cinco a seis meses que te llegue el permiso para poder trabajar de manera regular, entonces los trabajadores se encuentran esa cantidad de tiempo sin poder trabajar de manera regular, haciendo que las personas por la necesidad de trabajar se sometieran a empleos en condiciones adversas, teniendo que esperar a que les llegara dicho documento. Pero ahora, apenas soliciten su Visa van a tener un permiso de trabajo mientras se tramitan los papeles.
En cuarto lugar, con la normativa antigua las personas dependientes, es decir, cónyuges o hijos, no podían trabajar, pero con la nueva Ley si lo podrán hacer, lo cual ayuda a las familias para tener ingresos extra.
En quinto lugar, con respecto a los empleadores que contraten a trabajadores sin permisos, actualmente ambos son castigados, pero la nueva ley establece que si el trabajador lo denuncia, será solo el empleador quién va a ser castigado si cuenta con trabajadores que se encuentren de manera irregular. Ahora, las multas dependen del tamaño de la empresa, y si es reincidente o no.
Por último, con relación a las cotizaciones, antes cuando los trabajadores extranjeros querían cotizar tenían que esperar el permiso e incorporarse a la AFP, la cual les otorgaba un número identificatorio de cotizaciones. Esto hoy va a desaparecer, ya que cuando un extranjero sin Rut quiera trabajar, va a pedir al Registro Civil un número que le permite pagar cotizaciones, inscribirse en los consultorios, etc. Esto para que no existan números diferentes mientras se tramita la Visa.
Para Nicolás Hanckes, socio de HCMFront , plataforma que integra todos los procesos asociados al área de recursos humanos, lo correcto en este tipo de casos es contar con sistemas que puedan apoyar a las empresas en todo este proceso, “esto con el fin de alertarnos de estos cambios que están apareciendo, que los empleadores nos hagamos responsables de contra con los permisos, que la información del proceso de regularización esté registrada, todo esto para tener una correcta trazabilidad”.
Además, si una persona migrante desea cambiar su estatus migratorio, lo podrá realizar mientras la antigua Ley se encuentre en vigencia, pero cuando salga la nueva normativa esto ya no va a poder ser posible.