La Comisión Chilena de Derechos Humanos aclaró mediante una declaración este viernes la determinación de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Sebastián Piñera, sosteniendo que la decisión puede “ser reconsiderada” si hay nueva información.
Así, indicaron que “desmentimos categóricamente que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional haya “desestimado” el requerimiento para investigar los crímenes denunciados. Esta es una información errónea que induce a confusión de la opinión pública, pues deliberadamente se presenta como una decisión definitiva que exculparía a los denunciados, lo que está bastante lejos de la realidad“.
“Si bien de momento (la CPI) no procederá a abrir un ‘examen preliminar’ de la situación planteada, ‘la presente decisión puede ser reconsiderada a la luz de nuevos hechos o nueva información’“, agregaron respecto a la determinación contra el Presidente Piñera.
“Los denunciantes hacemos un llamado a la justicia chilena para que actúe con determinación, para que investigue a cabalidad, juzgue y sancione a todos los responsables. En caso de que renuncie a ello y sea condescendiente con el poder político, policial o militar, la vía internacional continuará abierta”, cerraron.
Cabe recordar que el pasado jueves 9 de diciembre se conoció que la CPI había decidido “no iniciar un examen preliminar” contra el Presidente Piñera por delitos de lesa humanidad durante el estallido social.