La Cámara de Diputados aprobó este lunes la solicitud del Presidente Sebastián Piñera para prorrogar el estado de excepción constitucional por otros 15 días en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.
La sala de la corporación decidió por 70 votos a favor, 49 en contra y 3 abstenciones, por lo que la macrozona sur mantendrá las condiciones que hasta ahora existe como la existencia de dotación de las Fuerzas Armadas resguardando la zona.
La petición del mandatario pasa ahora al Senado, el próximo martes, que determinará si se extiende por otros 15 la medida que aplica el Ejecutivo para mantener la seguridad y disminuir la violencia en esos sectores.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró la ampliación y dijo que por la naturaleza de los plazos, “debemos estar cada dos semanas enfrentando a la Cámara de Diputados como al Senado y mañana –lunes- tenemos una sesión para pedir la extensión”.
El jefe de gabinete aseguró que cuando se conversa con organizaciones sociales de la zona, “se aprecia en esos relatos una aprobación a lo que ha sido el estado de excepción”.
Añadió que con el pasar el del tiempo se han ido cayendo algunos mitos como que el Gobierno pretendía militarizar la zona, ya que “nosotros estamos cuidado a las personas. Se nos dijo que las personas iban a perder libertades y a la fecha ningunos de los jefes de la Defensa de ambas regiones no han utilizado ningún instrumento adicional como es el toque de queda o la restricción de circular”.
Tercera prórroga
Para esta nueva prórroga, el documento destaca la consulta ciudadana realizada entre el 5 y el 7 de noviembre. La medición estuvo organizada por el gobernador regional, Luciano Rivas, y los alcaldes de 32 comunas agrupadas en la Asociación de Municipalidades de La Araucanía. En ella, un 81,56% de las más de 144 mil personas que participaron respaldaron la mantención del estado de emergencia en La Araucanía.
También se señala que el EECE ha permitido la colaboración de las fuerzas armadas con las policías en los puntos de control. Esto ha facilitado la fiscalización marítima y patrullajes mixtos, junto a vigilancia aérea con helicópteros y aviones.
La solicitud planeta que, si bien los hechos de violencia han disminuido, no han desaparecido. Describe la detención de un hombre por presunto porte de armamento y municiones de gran calibre y dos atentados incendiarios en Toltén y en Carahue. Ambos hechos acontecidos a fines de noviembre.
Finalmente, pone en alerta que comienza la temporada de riesgo de incendios forestales. Argumenta que las brigadas de Bomberos y la Conaf han sido blancos de intimidaciones o atentados, por lo que sería necesario garantizar su resguardo.
Debate
En el debate participaron los diputados de RN Miguel Mellado, Jorge Rathgeb, Luis Pardo, Harry Jürgensen y Bernardo Berger. Además, intervinieron los diputados Ignacio Urrutia (PREP), Ricardo Celis (PPD), Jorge Brito (RD), Miguel Crispi (RD), junto a la diputada Emilia Nuyado (PS).
Los representantes de RN manifestaron su respaldo a la solicitud del Gobierno. Aseguraron que ha permitido evitar nuevos atentados y mejorar la detención de personas involucradas en hechos de violencia.
De acuerdo a cifras entregadas en el debate, en la zona existían 5,5 hechos de violencia diarios, lo que se redujo en un 40%. Así, también, habría bajado en un 70% la usurpación de terrenos y aumentado a incautación de armas y drogas.