El LPD-27 USS Portland de la Armada de Estados Unidos realizó ayer una demostración de un sistema de armas láser de alta energía en un objetivo de entrenamiento de superficie estático, mientras navegaba en el Golfo de Adén.
Amphibious transport dock ship USS Portland (LPD 27) conducted a high-energy laser weapon system demonstration, Dec. 14, while sailing in the Gulf of Aden. Read more ⬇️https://t.co/nYWqgtbLdQ pic.twitter.com/L0xfysIG1q
— U.S. 5th Fleet (@US5thFleet) December 15, 2021
Durante el ejercicio, el ‘Demostrador Mark 2 MOD 0 del sistema de armas láser de maduración de tecnología de láser de estado sólido’ a bordo de Portland se enfrentó con éxito al objetivo de entrenamiento.
El nuevo láser fue desarrollado por la Oficina de Investigación Naval y Northrop Grumman, y tiene una potencia de 150 kilovatios. Esto contrasta con el Sistema de Armas Láser (LaWS), desplegado en el USS Ponce en 2014, que tenía una producción reportada de 30 kilovatios, suficiente para derribar pequeños drones.
El arma de 150 kilovatios, según un informe del Instituto Lexington, «sería capaz de hacer frente a la amenaza que representan los vehículos aéreos no tripulados, las embarcaciones pequeñas, los cohetes, la artillería y los morteros».
La Oficina de Investigación Naval seleccionó a USS Portland para albergar la tecnología de armas láser en 2018.
Cabe recordar que el sistema se probó por primera vez en mayo de 2020, cuando el arma disparada desde el mismo buque desactivó con éxito un pequeño sistema aéreo no tripulado mientras operaba en el Océano Pacífico.