Previo a su retorno a la Santiago, donde pasará la celebración del Año Nuevo, el Presidente Electo Gabriel Boric sostuvo que “con todos los que estén por la vida y la paz vamos a conversar“, al referirse al comunicado de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), grupo que llamó al pueblo mapuche “a seguir resistiendo y a reivindicar la violencia política”.
De esta forma, se desentendió de las declaraciones efectuadas ayer por su cercana asesora Izkia Siches, quien ayer manifestó tras dichas expresiones del grupo violentista, que para tratar la situación en el sur del país “tenemos que hacer un trabajo público y diálogo con todos los actores, incluso con la CAM”. Esas expresiones le valieron una ola de críticas desde el Gobierno y partidos oficialistas.
En dicho escenario, y desde el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, el futuro Mandatario aseguró que “vamos a dialogar con todos los que estén disponibles para llevar el camino de la paz, esa es nuestra posición”, reiterando seguidamente que “con todos quienes quieran retomar la paz, nosotros vamos a tener diálogo”.
Además explicó que “ahí nosotros tenemos que, como futuro Gobierno, ser muy cuidadoso en esto“. Ello porque se trata de “un tema muy sensible; hay gente que ha sufrido mucho, ya sea en el pueblo de la nación Mapuche o las víctimas de atentados o de violencia”.
Por lo anterior Boric pidió encarecidamente que no se especule y “no le subamos el volumen a polémicas. No busquemos cómo pisar palito. Vamos a ser muy cuidadosos para tener un buen resultado durante nuestro gobierno”.