viernes, abril 19, 2024

Bienal Sur 2021 llega a Chile con exposición de arte indígena del Chaco Paraguayo al Centro Cultural La Moneda

Debe leer

“Bosques Vivos” es el nombre de la muestra que invita a contemplar, reflexionar y dialogar sobre la coexistencia y las relaciones con el medioambiente.

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur 2021 se desarrolla de manera simultánea en más de 124 sedes, 24 países y 50 ciudades del mundo, de julio a diciembre, con la intervención de alrededor de 400 artistas.

Alrededor de 100 piezas realizadas entre 2009 y 2021 por artistas indígenas autodidactas del Chaco Paraguayo son expuestas en “Bosques Vivos”, la muestra inaugurada este miércoles 29 de diciembre por la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BIENALSUR), en el Centro Cultural La Moneda (CCLM).

La exposición, en exhibición en la Galería de Patrimonio, fue curada por las antropólogas Ursula Regehr y Verena Regehr-Gerber, quienes desde hace décadas colaboran con comunidades y artistas indígenas. La muestra invita -a través de dibujos elaborados con bolígrafo de tinta negra sobre papel, acrílico y tallado sobre madera, y algunos tejidos de lana de oveja- a contemplar, reflexionar y dialogar acerca de la coexistencia de seres humanos y no humanos y las relaciones con el medioambiente desde una perspectiva indígena, así como sobre prácticas ecológicas destructivas, la desigualdad y los conflictos, como lo son la colonización continua y la deforestación masiva para producción de ganado y soja, que en el Chaco alcanza la tala de 1.000 hectáreas de bosque por día para la ganadería y la agricultura industrial.

Los artistas que participan con sus obras en esta muestra son Osvaldo Pitoe, Jorge Carema, Eurides Asque Gómez, Clemente Juliuz, Esteban Klassen, Marcos Ortiz, Efacio Álvarez, Richart Peralta, Evelina Luciano, Tsivinja Brisuela, Shashtoque Regina Pedro, Marcelina López, Tomasito Ricardo, Arias Falcón, Cristaldo Velázquez, Roberto Cáceres, Timoteo Carrizo, Kiko Segundo y Fabio González. En sus obras proyectan su visión del bosque chaqueño, de la convivencia y de las relaciones entre seres humanos y no humanos. La muestra expresa la vulnerabilidad del bosque, pero también de los que en él habitan. Las obras tematizan las rupturas y transformaciones que han debido enfrentar: la desposesión de sus tierras ancestrales, la sedentarización en misiones, la modificación de sus prácticas de subsistencia, el trabajo asalariado y procesos de conversión y asimilación forzosa.

“Iniciar una relación con BIENALSUR a través de esta exposición es muy significativo. ´Bosques Vivos´ se relaciona con dos de nuestros lineamientos curatoriales: el medioambiente y la interculturalidad. En ella vemos cómo una de las primeras naciones de Paraguay integra en su cosmovisión, la relación que tiene el ser humano con el presente. Nos invita a reflexionar, ampliar la mirada y nos levanta alertas sobre los negativos impactos que tienen las prácticas poco sustentables sobre los ecosistemas y las formas de vida de las comunidades indígenas”, comentó la directora del Centro Cultural La Moneda, Beatriz Bustos Oyanedel.

Coordenadas

  • Desde el miércoles 29 de diciembre | 2021
  • Martes a domingo | 10:00 a 18:30 horas
  • Galería de Patrimonio | Nivel -1
  • Entrada gratuita, aforos limitados
  • Reservas en cclm.cl
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día