Por: Max Schnitzer, gerente general de Grupo Alpha
La realidad actual es muy clara: las tasas de interés continúan subiendo. El Banco Central informó que en octubre se vivió el séptimo incremento consecutivo de la tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios, alcanzando un 3,6%, el nivel más alto desde enero del 2017.
Junto a esto, las entidades bancarias ya están haciendo alusión a que entregarán créditos más cortos, con un plazo de 20 años, 10 años menos de los que se podía optar.
Frente a este escenario cabe cuestionarse: ¿cuál es la mejor inversión que se puede realizar? Pues bien, si queremos invertir y tener una mejor rentabilidad, hay que moverse de la renta inmobiliaria habitacional a la comercial.
Con un local comercial es posible rentabilizar un 34% más que con un departamento: la rentabilidad es del 8% anual, versus la de un departamento que es un 6% anual. En definitiva, un 34% más de rentabilidad entre locales y departamentos.
Otra de las ventajas es que los locales se adquieren arrendados, por lo que el comprador comienza a percibir la renta de inmediato, sin tener que buscar un arrendatario. Es por eso que los locales de barrio son especialmente una herramienta para emprender de muchas personas, iniciando sus nuevos negocios y con mucho éxito.
Esto lo digo desde la experiencia: cuando el grupo Alpha desarrolla locales de barrio, tenemos todo arrendado antes de que partan los proyectos. Además, mantenemos contacto en las redes sociales con miles de emprendedores y, por otra parte, los arrendatarios tienen línea directa para solucionar sus requerimientos.
Grupo Alpha Inmobiliaria lleva 20 años en el mercado desarrollando locales de barrio, ubicados en comunas como Estación Central, Independencia, Santiago Centro y San Miguel. Hoy nos encontramos desarrollando uno de los proyectos más grandes e importantes en la comuna de Estación Central, específicamente en calle Toro Mazote. Se trata de una inversión de 4 millones de dólares, que consiste en un Strip Center con 12 locales, que se ubicará a menos de 200 metros de al menos 15 mega torres habitacionales.
A la fecha, todos los locales están reservados y la entrega de estos está fijada para el primer trimestre de 2022, lo que reafirma que los locales comerciales son la mejor inversión.