viernes, abril 19, 2024

¿A qué vino realmente Macri a La Moneda?

Supuestamente, llegó al Palacio Presidencial en su rol como presidente de la Fundación FIFA y aprovechar el momento de saludar personalmente a "su amigo" Sebastián Piñera, aunque en casi una hora de reunión quedó espacio para los temas urgentes que afectan a los dos países (y a ellos mismos en el escenario político respectivo)

Debe leer

El expresidente argentino Mauricio Macri, se transformó en la visita más «ilustre» de este miércoles en La Moneda, quien llegó para reunirse con Sebastián Piñera y saludarlo por su cumpleaños número 72, pero también en su rol como actual presidente de la Fundación FIFA.

O al menos eso sería para efectos formales, considerando que el encuentro, a puertas cerradas, se extendió por casi una hora, teniendo como telón de fondo la compleja situación política que viven tanto Chile como Argentina, y los difíciles momentos personales que viven ambos en este escenario político, la pregunta sería qué fue lo que realmente abordaron personalmente.

Algo desveló el exmandatario trasandino quien destacó la labor que ha hecho Chile en los últimos 30 años, calificándolo como «el único país del primer mundo que tenemos en Latinoamérica», y haciendo un llamado a la ciudadanía a «cuidar lo que tienen», esto último pensando claramente en la votación de la segunda vuelta presidencial.

Macri profundizó en su opinión sobre la política interna de nuestro país (deporte nacional en Argentina aparentemente, como bien lo han dejado en claro su sucesor en la Casa Rosada, Alberto Fernández, y el embajador Rafael Bielsa), recalcando que «desde Argentina se ve a Chile como líder de un proceso que marca un rumbo para la región».

Sin embargo, no dejó de hacer presente que «a veces siento que no terminan de valorar lo que han logrado. Construir lleva mucho tiempo, pero destruir se puede hacer en muy poco tiempo. Cuiden lo que tienen, cambiar es fundamental en la vida pero siempre esa innovación tiene que ser con equilibrios».

«Si ustedes pierden ese equilibrio corren el riesgo de perder lo que han construido, que un poco bestialmente y físicamente se vio en esas olas de incendios en Santiago y otras ciudades», afirmó Macri, refiriéndose al estallido social.

Asimismo, hizo hincapié en que quien gobierne el país tras Piñera «deberá encontrar la manera de seguir mejorando sin destruir lo que han hecho».

«A Kast no lo conozco»

Al consultársele su opinión por José Antonio Kast, Macri dijo que «no lo conozco», para comentar luego que «calculo yo que intentará gobernar en la misma línea que lo hizo el Presidente Piñera y la Concertación», asegurando que la diferencia entre la derecha e izquierda que lideró al país las últimas décadas ha sido menor.

«La diferencia que se percibía en Argentina entre la Concertación y el Gobierno del Presidente Piñera eran marginales. El éxito de Chile ha sido porque no ha tenido políticas de un lugar a otro como lamentablemente pasó en Argentina, eso es muy destructivo», aseguró.

Igualmente, dijo esperar que «quien gane no ponga en riesgo la relación bilateral con Chile. El futuro pasa con más integración».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Emociones en el aula: ¿Qué papel juegan en el proceso educativo?

El VII Congreso de Educación Emocional y Bienestar abordará la importante temática referente al rol de las emociones...

Los destacados del día