La Moneda Chica manda señal a las FFAA en tema pensiones: “Siempre nivelando hacia arriba y sin quitar beneficios adquiridos”

"Hoy hay una asimetría y una desigualdad gigantesca entre las pensiones que reciben las FFAA y de Orden respecto a las que recibe la población general. A nosotros nos encantaría aumentar de manera muy significativa las pensiones, con un piso que parta en los $250.000 -la Pensión Básica Universal-, y, por cierto, aumentarlo con las cotizaciones que hagan los trabajadores mes a mes. Siempre nivelando hacia arriba y sin quitar beneficios adquiridos”, dijo Giorgio Jackson.

0
1577

Las pensiones siguen siendo tema de debate, ya que muchos cuestionan la existencia de las AFP porque entrega jubilaciones de “miseria” e incluso algunos ponen en tela de juicio el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas la que consideran injusta y de privilegio para un sector de la población, por lo que los uniformados debieran cotizar en el sistema donde se encuentra todos los civiles, el de capitalización individual. Sin embargo, desde La Moneda Chica buscan dar una señal de tranquilidad a las filas de los uniformados y han asegurado que una posible homologación no se encuentra dentro del programa del Presidente electo Gabriel Boric y que lo que se busca es nivelar hacia arriba.

Así lo expresó el jefe político de Boric, Giorgio Jackson, quien señaló que “no está dentro de nuestro programa. Lo que nosotros queremos es nivelar hacia arriba las pensiones sin quitar beneficios adquiridos”.

Hoy hay una asimetría y una desigualdad gigantesca entre las pensiones que reciben las FFAA y de Orden respecto a las que recibe la población general. A nosotros nos encantaría aumentar de manera muy significativa las pensiones, con un piso que parta en los $250.000 -la Pensión Básica Universal-, y, por cierto, aumentarlo con las cotizaciones que hagan los trabajadores mes a mes. Siempre nivelando hacia arriba y sin quitar beneficios adquiridos”, dejó establecido el jefe político del próximo mandatario.

Hay que consignar que la “pelota a tierra” la puso Jackson en medio del debate que se ha dado en torno al proyecto sobre Pensión Garantizada Universal (PGU) del Gobierno y que fue cuestionado por el equipo de Boric, afirmando que la idea es buena, pero falta el financiamiento permanente.

Incluso el propio Presidente electo señaló que la iniciativa de la PGU necesita financiarse con “ingresos permanentes”.

El sistema previsional que tienen las FFAA y de Orden es distinto al de la mayoría de los civiles, ya que se encuentran dentro de un sistema de reparto que consiste en un seguro solidario en el que con los aportes que entrega el personal activo, se pagan las jubilaciones de los que han dejado las filas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí