sábado, abril 20, 2024

Asesoría inmobiliaria: El tubo de oxígeno ante el alza de las tasas

Debe leer

Por: Cristián Martínez, Gerente General de Crece Inmobiliario

Desde hace varios años Chile se encuentra atravesando un radical proceso de cambio, marcado hoy, por la incerteza de lo que va a pasar de aquí en adelante. La industria inmobiliaria no se queda atrás, viéndose afectada por las diferentes controversias del sector económico, pues el hecho de adquirir un crédito hipotecario es cada vez más difícil.

Los sucesos post retiro de fondos de AFP ayudaron a impulsar la tasa de interés de los créditos hipotecarios, llegando a un 4%, convirtiéndose en la cifra más alta en los últimos 20 años. Además, estamos ad-portas de entrar a un nuevo gobierno y con poca claridad sobre las políticas que se podrían adoptar.

Es posible que este tipo de acontecimientos siga ocurriendo a lo largo de los próximos meses, ya que, existe una gran cantidad de liquidez en el mercado producto de los beneficios entregados por el gobierno para paliar la crisis que se vive debido a la pandemia, por lo tanto, los precios de productos y servicios aumentaron, provocando que se genera una mayor inflación repercutiendo directamente en las hipotecarias.

Todo se complica más aún, porque las AFP, quienes financian a los bancos, para que estos den créditos a los clientes, hoy se ven muy afectadas por los tres retiros de fondos previsionales, y se han enfocado en vender bonos de largo plazo, más que en comprar estas deudas a los bancos. Es por estas razones que a las entidades bancarias se les complica conseguir financiamiento para los créditos de sus clientes y esto repercute directamente en la tasa de interés.

Pero en estos momentos de incertidumbre hay que saber aprovechar las oportunidades que se dan, aunque sean mínimas, siendo la clave estar informado lo más posible. En ese sentido, hoy más que nunca es esencial contar con la asesoría necesaria para saber cómo invertir en una propiedad.

Si bien, lo que suceda de aquí en adelante en el escenario político y económico es incierto, sólo queda esperar que se tomen las mejores decisiones pensando en el futuro de todos los chilenos y chilenas, es por eso que si llega la oportunidad de realizar una buena inversión en el sector inmobiliario no hay que dejarla pasar, porque esta industria nunca dejará de ser buen negocio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día