jueves, marzo 28, 2024

Santiago amanece con basura por movilización de trabajadores que acusan mal estado de vehículos recolectores

La municipalidad señala que: "Informamos que hoy miércoles 29 de diciembre, la comuna se encuentra en una situación compleja en materia de retiro de residuos domiciliarios, debido a problemas en los servicios de mantenimiento de nuestros camiones recolectores".

Debe leer

Desde la media noche de este miércoles trabajadores recolectores de basura de Santiago están movilizados y no retirarán la basura de la comuna capital en reclamo por el «mal estado de los vehículos municipales para retiro de basura».

El municipio que dirige Iraci Hassler emitió el siguiente comunicado:

A las vecinas y vecinos de Santiago:

Informamos que hoy miércoles 29 de diciembre, la comuna se encuentra en una situación compleja en materia de retiro de residuos domiciliarios, debido a problemas en los servicios de mantenimiento de nuestros camiones recolectores.  Estas dificultades hacen que la tasa de resolución de pannes de los vehículos sea más lenta y, por lo tanto, se retrase el servicio a nuestra comunidad.

Cabe considerar que la comuna de Santiago es la única que realiza retiro diario de residuos y que los camiones actuales registran ocho años de uso. Dichos camiones,  en la actualidad y producto de la pandemia, se encuentran con un alta exigencia, funcionando en tres turnos diarios. Sumado además, el escenario de fiestas de fin de año en donde el volumen de basura en nuestros barrios se multiplica.

Dicha situación que se arrastra desde la administración anterior, ya que no existió una mejora sustancial en la flota de los camiones recolectores.

En ese entendido y considerando la situación compleja, estamos tomando medidas concretas y urgentes:

  • Aceleramiento de la incorporación de una nueva flota adjudicada por nuestra actual administración que incluye cinco camiones nuevos y cinco nuevas cajas compactadoras para los cinco camiones en mejor estado.
  • Ampliación de contratos de aseo complementarios con empresas que prestan servicios al municipio.
  • Priorización de solución a pannes urgentes y rápidas de resolver con la empresa proveedora.
  • Arriendo de 8 camiones para el servicio de retiro de residuos y de esta forma subsanar la situación actual.
  • Adicionalmente, está en proceso de preparación de licitación la compra de 10 nuevos camiones recolectores.

Como Municipalidad, esperamos solucionar en un plazo de dos semanas la situación más crítica. Ante ello, solicitamos la colaboración de toda nuestra comunidad en lo posible, a fin de reducir la emisión de residuos domiciliarios durante estas fechas.

Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad para avanzar firmemente en comuna limpia; con un nuevo modelo de gestión de residuos; un sistema de reciclaje eficiente; compostaje en todos los barrios y en educación ambiental», remata el comunicado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día