miércoles, abril 24, 2024

Gobierno sale a defender con uñas y dientes proyecto de PGU: Afirma que «está completamente financiado» y le «hace un llamado en buena a la oposición»

Desde Hacienda, Segpres e Interior se recalcó que la iniciativa tiene sus recursos previstos, y se recordó que la iniciativa concitó apoyo transversal tras su aprobación en la comisión de Hacienda de la Cámara.

Debe leer

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló este martes que “la Pensión Garantizada Universal (PGU) está completamente financiada“, contestando de esta forma a los cuestionamientos emitidos por economistas y parlamentarios de la oposición, y desde el comando del Presidente Electo, Gabriel Boric.

En este contexto explicó que este financiamiento está porque “hubo varios proyectos de ley de mejoras de pensiones que no avanzaron en el Congreso y que tenían financiamiento, ahí hay un importe importante”.

Precisó también que “tenemos un proyecto de exenciones que nos da otra parte del financiamiento, al reducirse estas exenciones”, agregando que “hemos tenido un muy buen crecimiento este año lo que nos permite tener mayores ingresos fiscales el próximo año”.

Además, remarcó la importancia de dar respuestas a la ciudadanía y así aumentar las pensiones, al indicar que “es importante que la clase política pueda darle una respuesta a los chilenos y que por fin podamos aumentar las pensiones a los chilenos que están esperando este aumento de pensiones”, agregando que «sería realmente incomprensible que no lo hiciéramos, es el momento para que nos pongamos de acuerdo«.

Sin embargo, destacó que como Gobierno “estamos dispuestos a dialogar y encontrar acuerdos y esperamos que eso ocurra también en el Congreso”.

Poco después, el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, había declarado que «al Gobierno le interesa aumentar las pensiones y siempre está abierto a conversar sobre su forma de financiamiento«.

Dicho lo anterior, hizo hincapié en que «nos llama la atención que algunos de estos economistas apoyaron un aumento de pensión garantizada universal de 250 mil pesos y no nos han señalado cómo se financiaría».

En este escenario, recalcó que «este es un proyecto que está debidamente financiado«, subrayando que «no nos corresponde utilizar una idea que no es correcta para efectos de bloquear lo que realmente importa: un pronto aumento de las pensiones de los adultos mayores«.

Desde una perspectiva estrictamente política, en tanto, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, dijo que «queremos hacer un llamado en buena a la oposición a no utilizar políticamente un proyecto que, cuando fue presentado, tuvo una valoración transversal, que parlamentarios de distinto signo político dijeron que estaban no solamente por aprobarlo, sino que además estaba contenido en los programas de los candidatos que pasaron a segunda vuelta».

Reiteró tajantemente, como los ministros previamente citados, que «el proyecto está financiado«.

Finalmente, también se refirió al tema el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien manifestó que «eso ha sido explicado en tiempo y forma por el ministro de la Segpres, por el mismo Presidente cuando hace la alocución cuando se envía esto al Congreso y ha sido explicado por los técnicos; por lo tanto, nos extraña que se dude que el financiamiento estaría en este paquete«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día