jueves, marzo 28, 2024

Ministro Ossa destacó últimos avances legislativos y sostuvo que «vamos a tener tiempo, ganas y acuerdos» en enero

Gobierno apuesta a sacar adelante sus prioridades legislativas en el último mes previo al receso de febrero.

Debe leer

Considerando el receso de febrero, el mes de enero del próximo año es el último período que tiene la actual administración para sacar adelante sus prioridades legislativas, mismas que el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, mencionó en su cuenta en Twitter durante este lunes, recalcando su esperanza que en el primer mes de 2022 podrán seguir impulsando y logrando acuerdos en torno a la agenda del Gobierno en el Congreso.

El titular de la Segpres destacó en primer lugar la aprobación en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados de la ley de pensión garantizada universal (PGU), expresando su esperanza de que “sea ley en pocos días más”.

La propuesta entregará un máximo de $185 mil a todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población, reemplazando así el Pilar Solidario. 

A continuación destacó la renovación del Estado de Excepción Constitucional en la macrozona sur, destacando que “ha sido necesario para combatir el narcoterrorismo en algunas zonas de Chile”, destacó el ministro Ossa.

La medida fue aprobada por 19 votos a favor, 15 en contra y una abstención, extendiéndose de esta forma hasta el próximo 10 de enero.

El tercero de los proyectos que avanzó esta semana en el trabajo legislativo fue el descanso compensatorio para funcionarios de la Salud“por todo el sacrificio que hicieron esta pandemia”, señaló el secretario de Estado. Fue aprobado en el Senado y avanza hacia su último trámite, que es una revisión y aprobación por parte de los diputados y diputadas, lo que resultaría en una antesala para su promulgación.

Y finalmente el último de los proyectos aprobados en el Senado fue el que beneficia a los habitantes de Rapa Nui, pues homologa penas de usurpación y violación en todo el territorio nacional. “Avanzó un proyecto que viene a proteger como corresponde a las mujeres de Isla de Pascua y que no sean discriminadas cuando sufren abusos y violaciones”.

Se trata de la derogación de los artículos 13 y 14 de la llamada Ley Pascua (16.441), que entrega “beneficios en los delitos antes mencionados cuando sean cometidos por miembros pertenecientes a dicha etnia en el territorio especial de Isla de Pascua”. Los delitos son aquellos contra el orden de las familias, la moralidad pública y la integridad sexual, así como contra la propiedad. Además, suprime el beneficio de reducción de penas.

Ossa cerró su exposición señalando que “nos queda enero legislativo y tenemos mucha esperanza de que vamos a tener tiempo, ganas y acuerdos para seguir impulsando una agenda legislativa hasta el último día”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día