jueves, marzo 28, 2024

Desaprendizaje escolar y vacaciones

Debe leer

POR: Javier Arroyo, co fundador de Smartick.com

Luego de los últimos dos años fuera de lo común que hemos vivido, los niños se vieron envueltos en una rápida adaptación en la forma de asistir a clases y de estudiar, lo que provocó en más de alguno estrés o cansancio en exceso, por eso no es de sorprender que a estas alturas del año salgan de vacaciones y no quieran tomar un libro en dos o tres meses hasta regresar a clases. Sin embargo, y si esto sucede, existe el riesgo de comenzar el periodo escolar con vacíos importantes por estar “fuera de training”.

Es clave entender que el cerebro es como cualquier otro músculo del cuerpo: necesita de un entrenamiento diario para estar en forma. Si dejamos de alimentarlo de conocimientos, de razonamientos, de sabiduría, su musculatura empezará a debilitarse. El esfuerzo realizado durante todo el año escolar se acaba convirtiendo en puro olvido… y llega el desaprendizaje.

Pero no se trata de que los niños lleven sus cuadernos escolares durante las vacaciones, obviamente merecen descansar y desconectarse de las labores y rutinas que tuvieron durante todo el año. Una de las mejores formas de fomentar el entrenamiento del cerebro en casa es alentar a los niños con juegos de memoria, simples ejercicios matemáticos de la vida diaria, que lean un libro que les llame la atención durante el verano, adivinanzas y aprovechar las plataformas virtuales de enseñanza, como nuestro método, que funciona con inteligencia artificial y está gamificado, así es que fácilmente puede ser parte de lo que el niño entiende como diversión.

Además, estas instancias se pueden implementar, por ejemplo, reservando un momento del día para la entretención con el grupo familiar. Las actividades pueden estar dentro de un pequeño espacio de tiempo, idealmente en la mañana, que es el mejor momento para ejercitar su cerebro ya que se encuentra más descansado y con mejor predisposición. De esta forma, se puede convertir en un nuevo hábito.

El llamado es a que la familia se involucre en este tema para que sea mucho más llevadero y entretenido para los más pequeños del hogar, quienes no verán como una tarea lo que están haciendo, siempre y cuando lo pasen bien.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día