jueves, marzo 28, 2024

¿De vacaciones? Tips para que los niños no pierdan el hábito de leer

Debe leer

Terminan las clases y los estudiantes comienzan sus tan esperadas vacaciones de verano, durante las cuales dejan de lado los cuadernos y libros que los acompañaron durante meses. Sin embargo, mantener el hábito de la lectura es fundamental en esta época del año, logrando que se trate de una costumbre que sea adquirida de forma definitiva para los estudiantes. 

Pero, ¿cómo lograr que los niños mantengan esta práctica durante un periodo asociado a los juegos y la diversión? 

Según explica Rosario Rivadeneyra, Diseñadora de Experiencias de Aprendizaje en Beereaders, “Los adultos, ya sea desde la escuela o el hogar, tenemos la gran responsabilidad de crear experiencias positivas y, en lo posible, memorables de lectura en niñas, niños y adolescentes. Una forma de hacerlo, además de la selección adecuada del libro o las estrategias que usemos, es tener clara nuestra posición como adultos mediadores de lectura”. 

Por su parte y como una forma de que los adultos podamos ser protagonistas de este proceso en los niños, Kristina Cordero, directora de Desarrollo e Investigación de Producto en Beereaders, Licenciada en Lenguas Romances de la Universidad de Harvard, y doctora en Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, entrega algunos tips que servirán para poner en práctica en esta época del año: 

Incentivarlos a leer diariamente: Es un hábito importante y sin dudar la práctica hace al maestro. Aún cuando leen textos cortos, lograr que lo hagan de manera diaria es fundamental y mejora la comprensión. 

Buscar temas que les interesen: No tiene que ser una lectura obligada. Te recomendamos presentarles temas que les interesen, así evitamos el aburrimiento y fomentamos la lectura de un libro, revista, periódico, blog, o lo que se tenga en las manos (o pantalla). 

Lenguaje simple: Si el hábito de la lectura no está instaurado en los niños, es mejor orientarlos para partir leyendo textos no demasiado complejos, textos que no les complican o aburren. De ahí podrán avanzar hacia textos más densos o especializados.

Considerar la velocidad de la lectura: Para mejorar la comprensión lectora, los niños se deben tomar un tiempo para leer cada línea. Al leer a un ritmo pausado, oración por oración, comprenderán mejor el texto que tienen en sus manos. 

Crear el ambiente adecuado: Idealmente, es importante buscar un lugar tranquilo para que los niños puedan concentrarse. Toda su atención debe estar en la lectura, en lo posible en silencio, para poder dedicarse al texto que tienen en sus manos. 

Tener un diccionario a mano: Contar con esta herramienta es importante, pues les servirá cuando no conozcan el significado de algunas palabras, principalmente aquellas que les hagan interrumpir la lectura, porque no saben lo que quieren decir en realidad. El diccionario les ayudará a saber el significado y además ampliarán su vocabulario. Hay muchas opciones de diccionario online.

Beereaders es una innovadora plataforma creada en Chile que mejora la comprensión lectora y atrae a los estudiantes a través de una experiencia lúdica con la lectura. En esta plataforma los alumnos pueden explorar un amplio espectro de textos, de diferentes géneros y temas, lo cual facilita que encuentren lo que les interesa y así integren la lectura como una práctica diaria, en la escuela, en la casa, o donde sea que estén.

Dentro de la herramienta, el estudiante puede encontrar cientos de libros de literatura auténtica en español y miles de desafíos o textos breves para fomentar el hábito lector y el gusto por la lectura. Esto también es posible a través de su aplicación móvil, que no requiere acceso a internet y se puede descargar desde cualquier dispositivo (iOS o Android).

Hoy, los colegios pueden contratar Beereaders en diciembre y pagar en marzo de 2022, para de esta forma darles acceso a los estudiantes durante esta época de verano. Lo pueden hacer comunicándose a través del correo [email protected] o al WhatsApp (+56 9 7614 8580). Si optas por esta modalidad, obtienes un 20% de descuento. 

Para más información visita www.beereaders.com 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día