jueves, marzo 28, 2024

Aguas Andinas se declara en alerta temprana preventiva por altas temperaturas

Las altas temperaturas que se han registrado en la Cordillera, ocasionando turbiedades en el caudal del rio Maipo desde el cual se abastece parte importante de la ciudad

Debe leer

Aguas Andinas -la sanitaria no chilena- informó que se declaró en Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana, como consecuencia de las altas temperaturas que se han registrado en la Cordillera, ocasionando turbiedades en el caudal del rio Maipo desde el cual se abastece parte importante de la ciudad.

La compañía agregó que en estos momentos el suministro de agua potable hacia los hogares se mantiene operando con normalidad y que debido a los efectos derivados de la ola de calor, ha activado su plan de continuidad operacional para reforzar la producción de sus plantas de agua potable. De este modo, la principal sanitaria del país ha recurrido a la infraestructura de reserva que ha desplegado en el marco de su plan de resiliencia en los últimos años para velar por la continuidad en el suministro.  En este escenario, se hace un llamado a consumir con responsabilidad y conciencia, sobre todo porque la situación de alta turbiedad en los caudales se da en una de las jornadas de mayor consumo del año, ad-portas de Navidad. Por ello, es relevante que la ciudadanía:

  • Suspenda el riego durante el día
  • No lave autos
  • No abra grifos 
  • Diversifique las actividades domésticas, especialmente, para no concentrarlas en el horario de mayor consumo que se da entre las 16:00 y las 21:00 horas 

El Plan de Resiliencia  

Es el plan que ha desarrollado la compañía para enfrentar los efectos del cambio climático como son las lluvias convectivas, reforzando la continuidad del suministro. Esto ha permitido pasar de 4 horas en 2011 a las 34 horas de autonomía actualmente.  

La primera fase entró en operación en 2013, con una inversión de $ 47 mil millones y la construcción de 7 nuevos pozos y 14 estanques de almacenamiento de agua potable. Esta fase permitió pasar de 4 a 9 las horas de respaldo en la ciudad. La segunda etapa inició su operación en 2018 y consideró una inversión total de $ 15 mil millones.

Esto permitió pasar de 9 a 11 las horas de autonomía de Santiago. Así, contempló la habilitación de 16 pozos de extracción de agua subterránea y construcción de 9 estanques de almacenamiento de agua potable. Finalmente, en febrero de 2020 se iniciaron las operaciones en los Mega Estanques de Pirque con una inversión por $ 77,5 mil millones, que permitió pasar de 11 a 34 las horas de autonomía de Santiago frente a emergencias climáticas. En siete años se aportó en casi 9 veces más resiliencia a la ciudad. Aguas Andinas continúa trabajando para aportar mayor seguridad y respaldo a Santiago, para lo cual se desarrollan diversos proyectos que permitan concretar la última fase del plan de resiliencia para llegar a las 48 horas de autonomía de suministro, entre los cuales se encuentran Lo Pozos de Cerro Negro-Lo Mena y el proyecto Pirque-El Manzano.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día