jueves, abril 25, 2024

Bachelet expone ante la CC y destaca el rol de la instancia que servirá de “espejo” para el próximo Congreso

“Se debe seguir en el camino de mayor transparencia. Mucho se ha avanzado desde la transmisión de las sesiones, declaración de intereses (...), pero mientras exista posibilidad de perfeccionar hay que seguir el camino”, expuso la ex mandataria.

Debe leer

La actual alta comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, expuso este jueves ante la Convención Constituyente, en condición de ex Presidente, valorando el trabajo que realiza la instancia y afirmando que el rol que desarrollan servirá de “espejo” que tendrá que mirar el próximo Congreso que se instalará el 11 de marzo próximo.

El mejor espejo en el que habrá que mirar nuestro futuro Parlamento es lo que ha logrado la Convención Constitucional, combinando mecanismos correctivos y de reconocimiento a nuestra diversidad”, precisó.

En ese sentido, Bachelet aseguró en su intervención ante la CC que “se debe seguir en el camino de mayor transparencia. Mucho se ha avanzado desde la transmisión de las sesiones, declaración de intereses (…), pero mientras exista posibilidad de perfeccionar hay que seguir el camino”.

No hay que temerle a la plurinacionalidad, es lo que puede permitir al Estado y a las comunidades tener relaciones en que se reconozcan las particularidades de los pueblos originarios e indígenas y sus demandas”, aseguró la ex mandataria.

Otro punto abordado por la ex jefa de Estado fue la advertencia que hizo a todos los constituyentes al afirmar que “sería un gran error dejar de escuchar los anhelos de la población. Ahí la importancia de dedicar los esfuerzos necesarios a elevar un conjunto sistemático y orgánico de normas que den respuesta al Chile de hoy”.

La preparación de la transición institucional, como probablemente habrá cambios en la institucionalidad política actual, habrá que destinar los mejores esfuerzos en preparar las diferentes etapas de implementación en el tiempo y esto va a requerir coordinarlo con el gobierno y con el Congreso”, planteó.

Asimismo, expuso que “soy una convencida que somos un mejor país cuando somos capaces de dialogar”.

En cuanto al sistema político, Bachelet mencionó que “una de las dificultades en la política es que debiera que ser estratégica y la dificultad de una política estratégica, es decir, que piense en el país y futuro, es que si tienes elecciones cada cuatro años y los parlamentarios tienen cada cuatro años, la gente empieza a pensar más bien en la próxima elección”.

«¿Seis años el Presidente de la República para poder tener más tiempo para hacer su programa?, claro, Lagos tuvo seis años y a mí me lo cortaron a cuatro, yo me pregunté si fue porque era mujer, pero bueno, no importa. ¿Pero se imaginan seis años de un presidente malo?, es una tragedia para un país«, dijo.

Bachelet aseguró que un periodo de cuatro años es muy poco tiempo para realizar las políticas planteadas en el programa de Gobierno, indicando que “en otros países tienen cinco años y sin reelección, ni inmediata ni futura, una vez y ya, se acabó. Puede ser bueno. ¿Cuatro años es corto?, es corto”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día