viernes, marzo 29, 2024

Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó unánimemente proyecto gubernamental de Pensión Garantizada Universal

La iniciativa implica en6tregar un beneficio de $185.000 para todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población. El nuevo aporte beneficiaría a 2,4 millones de personas.

Debe leer

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó unánimemente el proyecto presentado por el Gobierno que permite la creación de una Pensión Garantizada Universal (PGU).

A respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, valoró la votación dentro de la instancia, destacando que «el ánimo ha sido bueno» durante la tramitación de la iniciativa.

«Quisiera agradecer a la Comisión de Hacienda. Ingresamos esta indicación el día de ayer y ya hemos podido aprobar hoy día esta iniciativa y esperamos que pase a sala lo antes posible», añadió.

Del mismo modo, indicó que «se ha ingresado una indicación que permite hacer los pagos tan pronto como el mes siguiente que esté vigente la ley. Si logramos despacharla durante enero, podríamos eventualmente hacer pagos incluso desde febrero próximo».

Por su parte, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, señaló que «este es un beneficio en el que todos los que tengan una pensión autofinanciada por la AFP o por el antiguo sistema, inferior a $230 mil, van a recibir $185 mil más».

«Quienes están en el Pilar Solidario no van a tener postulación, se paga automáticamente, de manera que este beneficio va a ser inmediato», informó.

Detalles de la iniciativa

El gobierno indicó que su propuesta contempla los siguientes aspectos:

  • Es una pensión de carácter no contributivo.
  • Sustituye a los actuales beneficios del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez.
  • Es complementario al ahorro previsional individual.
  • La pueden recibir pensionados, bajo cualquier modalidad de pensión, y adultos mayores que se encuentren laboralmente activos.
  • El financiamiento será de cargo fiscal.
  • Será administrado, otorgado y pagado por el Instituto de Previsión Social, el que estará supervisado por la Superintendencia de Pensiones.

Requisitos de acceso:

  1. Haber cumplido 65 años.
  2. No pertenecer al 10% más rico de la población de 65 años o más.
  3. Acreditar residencia de al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad.
  4. Tener una pensión menor a la pensión superior ($1.000.000).

Durante la discusión al interior de la Comisión, los ministros de Trabajo, Patricio Melero, y de Hacienda, Rodrigo Cerda, respondieron una serie de preguntas realizadas por las y los parlamentarios. Entre ellas, si la propuesta contempla la cuota mortuoria, a lo que el ministro Melero aseguró que sí y que lo mismo ocurriría con las rentas vitalicias.

En relación a la consulta sobre el número de personas beneficiadas, el ministro del Trabajo aseguró que solo un 6% de los pensionados recibe una pensión por sobre los 630 mil pesos. En tal plano, el restante 94% recibiría el beneficio de 185 mil pesos adicionales. Por eso, según el ministro, se habla de un 90% de cobertura total.

Los representantes del Ejecutivo reiteraron que la iniciativa que crea la PGU entrega un monto máximo de $185.000 para todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población. El nuevo aporte beneficiaría a 2,4 millones de personas.

En cuento al informe financiero de la propuesta, se anunció que será revisado en la sesión de esta tarde, de 15:00 a 17:00 horas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día