martes, abril 23, 2024

¿Cuánto aguinaldo entregarán las empresas este año?

Debe leer

▪         La Navidad está a la vuelta de la esquina, por lo que muchas compañías están calculando la gratificación que les entregarán a sus trabajadores para festejar el término de año, pero ¿sabe cuál es el monto que van a dar o qué prefieren los trabajadores?

Un sondeo efectuado por Trabajando.com a un universo de 572 empleadores arrojó como resultado que 71% dará aguinaldo navideño este año.  De ellos 63% lo hará por un valor superior al del año pasado, ya que se reajustará según IPC, en tanto, el otro 37% explica que el monto será menor al entregado 1 año atrás, debido a la compleja situación financiera producida por la pandemia.

Según tamaño, las grandes empresas entregarán aguinaldos que rodean los $100.000, salvo casos puntuales como la minería, sector en el cual el rango se escapa de la norma y alcanzaría $350.000. Las pequeñas y medianas darán montos que no superan los $50.000 y algunas se inclinarán por un regalo, en vez de dinero en efectivo.

Entre el universo de empresas que no darán aguinaldo, 63% explica que nunca lo han hecho en esta fecha y, por lo tanto, no es algo que sus trabajadores estén esperando. El porcentaje restante señaló que no están en condiciones de hacerlo, debido a la crisis sanitaria.

¿Qué dicen los trabajadores?

Cuando se le pregunta a los trabajadores si creen que este año habrá aguinaldo pese a la pandemia, el 38% coincide en que sí tendrán, pero por un monto menor a $50.000; el 21% cree que recibirá el beneficio por un monto mayor a $50.000; el 6% señala que se les entregará regalo en lugar de aguinaldo;  el 35% restante dice que no le otorgarán, debido al poco presupuesto que tienen este año.

Si se pudiera elegir qué beneficios laborales preferirían recibir los trabajadores en estas fechas, 52% elige “aguinaldo navideño”, 41% tener libre el 24 ó 31 de diciembre, 4% opta por hacer un paseo de fin de año y 3% por recibir una caja con alimentos.

Cabe destacar que, si bien en orden de prioridad 43% de los trabajadores le otorga gran importancia al tema salario a la hora de buscar un nuevo trabajo, el 29% señala que un factor de gran relevancia es el salario emocional que entregan las empresas, que se refiere principalmente a aquellas retribuciones no económicas que se puede recibir del empleador, como beneficios sociales, seguros, planes de jubilación, ambiente laboral, entre otros. Mientras, el 17% considera importante la ubicación de la oficina.

El llamado para las personas que están sin trabajo es a no bajar los brazos y a reforzar la búsqueda, ya que la oferta laboral ha venido creciendo durante todo el año y hoy está en su peak anual, superando las 158 mil vacantes directas y otras 35.000 a través de las ferias laborales y portales exclusivos de clientes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día