jueves, abril 18, 2024

Boric se reunió con Piñera y destacó que tras su triunfo «el Estado de Chile sigue siendo uno»

“Conversamos de diferentes temas, materias internacionales, en donde es importante tener una política de continuidad en las relaciones internacionales; materias también relativas a la pandemia; a la importancia de la reactivación económica; cuestiones presupuestarias", destacó el Presidente Electo, quien también destacó que abordaron temas de DD.HH.

Debe leer

Por una hora con 40 minutos se extendió la reunión sostenida por el Presidente Electo, Gabriel Boric, con Sebastián Piñera en La Moneda, donde abordaron varios detalles relacionados con la agenda en el Congreso, el traspaso de mando, y temas considerados claves como seguridad, el manejo de la pandemia, derechos humanos y la economía, entre otros.

Asimismo, el futuro Mandatario adelantó algunas apreciaciones en torno a lo que será su futuro gabinete ministerial.

El encuentro de los «Presidentes«

El encuentro entre ambos partió con una conversación a puertas cerradas que se extendió por casi media hora, para luego pasar al almuerzo de trabajo acompañados por sus equipos respectivos, todo lo cual finalizó minutos previos a las 16 horas.

A la salida del mismo, y en un punto de prensa realizado en el Patio de Los Naranjos, el Mandatario Electo explicó que “tuvimos una primera reunión de trabajo con el Presidente Piñera y tres de sus ministros, el ministro del Interior, el ministro vocero de Gobierno y el ministro de Segpres, en conjunto también con parte de mi equipo, Giorgio Jackson y la doctora Izkia Siches, con el objetivo de revisar aspectos propios del proceso de traspaso de mando que se inicia hoy día hasta el 11 de marzo“.

Seguidamente recalcó que a su parecer era “relevante destacar el carácter de Estado que tiene y la continuidad del Estado, más allá de las legítimas diferencias políticas, que a veces -como es el caso- pueden ser muy grandes, pero el Estado de Chile sigue siendo uno y, en ese sentido, tanto la visita de José Antonio Kast ayer, como la reunión de trabajo que tuvimos hoy día con el Presidente Piñera y sus ministros, me parece que hablan bien de nuestro país. Es algo que yo valoro y espero además en nuestro Gobierno podamos profundizar”.

Precisó a continuación que “conversamos de diferentes temas, materias internacionales, en donde es importante tener una política de continuidad en las relaciones internacionales; materias también relativas a la pandemia; a la importancia de la reactivación económica; cuestiones presupuestarias y, además, no podía dejar de plantear la tremenda preocupación que tenemos por que no se instale en Chile la impunidad en materia de violaciones a los Derechos Humanos“.

El próximo Presidente de la República hizo hincapié en que “fue una reunión, creo, con altura de miras, como corresponde entre un Presidente en ejercicio y un Presidente electo (…) y creo que hoy día estamos más conscientes de los tremendos desafíos que vamos a tener que abordar”.

Me voy tranquilo, porque vamos a tener un traspaso de mando ordenado, un traspaso de mando institucional, en donde el aparato del Estado se pone a disposición de que la democracia funcione, y eso es una buena noticia para Chile, porque es algo que quizás uno no sabe apreciar hasta que se pierde, y en Chile tenemos que valorarlo y profundizarlo”, acotó.

Conformación del gabinete

Por otra parte, y al ser consultado por la prensa acerca de los nombres que podrían trascender para su gabinete ministerial, el Presidente Electo comentó que “ahora en la conversación revisábamos que el Presidente Piñera en su segundo mandato, en este período de transición que estamos viviendo nosotros hoy día, nombró a su gabinete el 22 de enero, o sea cerca de un mes después de la elección. Yo espero no superar ese plazo, pero además, estamos conscientes de que es importante para el país otorgar certezas (…) sobre lo que viene y, por lo tanto, vamos a actuar en consecuencia de aquello“.

Asimismo adelantó que “no tenemos en estos momentos nombres que pueda hacerles público, estamos iniciando las conversaciones, porque también creo que hubiese sido de muy mal gusto empezar a tener esas conversaciones antes de consolidada la victoria de ayer, pero haremos todo lo posible para que los procesos sean rápidos y hay que llevar adelante un proceso de chequeo y contrachequeo para no equivocarse, porque también la confianza y la visión de Chile hacia el mundo está en juego”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día