jueves, marzo 28, 2024

Rusia reconoció que malinterpretó información solicitada por OMS para evaluación de vacuna Sputnik V

Hasta ahora no ha sido homologada ni por el organismo mundial ni por las autoridades médicas de la Unión Europea, ante la incapacidad de Rusia de proporcionar los documentos necesarios para demostrar que es segura y eficaz.

Debe leer

Rusia reconoció que aún no han “proporcionado la información necesaria” a la OMS para la certificación de la vacuna contra el coronavirus porque tenían “una visión diferente de los datos que había que transmitir y de cómo había que proporcionarlos”.

“Tenemos normas diferentes”, explicó el vocero presidencial, precisando que Rusia estaba “adaptándose progresivamente a estas exigencias” y que las autoridades del país no tenían nada que reprocharse.

Anunciada con gran pompa por el presidente ruso, Vladimir Putin, a mediados de 2020 y desplegada meses más tarde, la Sputnik V es utilizada por varias decenas de países y su fiabilidad fue validada por la prestigiosa revista médica The Lancet.

Sin embargo, hasta ahora no ha sido homologada ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por las autoridades médicas de la Unión Europea ante la incapacidad de Rusia de proporcionar los documentos necesarios para demostrar que es segura y eficaz.

La falta de aprobación hace que millones de pasajeros no puedan ingresar a destinos que exigen una pauta completa de vacunación con una fórmula avalada por Ginebra.

Rusia también tiene dificultades para convencer a su propio pueblo de que recurra a la Sputnik V, en un contexto de gran desconfianza hacia las autoridades.

“Los otros fabricantes de vacunas han logrado comprender lo que la OMS les pide para la certificación. Y sólo los nuestros no lo entienden”, ironizó el martes el Fondo de la Lucha contra la Corrupción (FBK) del principal opositor ruso encarcelado Alexéi Navalny, en Twitter.

“Y el resultado es que nuestros propios ciudadanos no confían en esta vacuna, porque la OMS no puede homologarla”, lamentó el FBK.

En Rusia no se ha registrado ninguna vacuna extranjera contra el COVID-19.

Según el recuento de referencia del sitio web Gogov, apenas el 42,2% de la población rusa está vacunada contra la enfermedad infecciosa.

Hasta la fecha, Rusia registró oficialmente más de 10 millones de casos de coronavirus y 291.749 muertes por la enfermedad.

Sin embargo, según la agencia nacional de estadística Rosstat, que tiene una definición mucho más amplia de los decesos relacionados con el virus, el número de muertes superaba los 520.000 a finales de octubre.

¿Uso en Chile?

Cabe recordar que el Instituto de Salud Pública de Chile aprobó el uso de emergencia de esta vacuna el pasado 21 de julio de este año.

Sin embargo, pese a que ya desde marzo desde el Gobierno se habían reconocido acercamientos con el Laboratorio Gamaleya (fabricante de la fórmula) para un eventual acuerdo para traerla al país, los problemas logísticos para su distribución en varios países de la región, y la falta de aprobación de la OMS y la UE han terminando frenando la posibilidad de su uso en el territorio nacional para el corto y mediano plazo.

Las autoridades, sin embargo, mantienen la opción abierta para amplia el abanico de vacunas a contar del del próximo año.

(Con información de Agencia AFP)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día