sábado, abril 20, 2024

En esta Navidad regala con sentido ¡regala libros!

Debe leer

En época de obsequios, la invitación es a involucrarse en el proceso lector de los más pequeños de la casa, con el objetivo de transformar esta actividad en una gran aventura.

A días de la celebración de la Navidad, la mayoría de las personas se encuentran buscando el juguete o el videojuego de moda, sin embargo es posible regalar un libro que los conecte con estos mismos intereses, abriéndoles un mundo de conocimiento. Afortunadamente, en el comercio existe una gran oferta de textos para todas las edades y temáticas, hasta hace poco impensadas, por lo que no hay excusas para darle un nuevo sentido a esta festividad y regalar libros.

“El hábito lector puede desarrollarse incluso desde los primeros meses de vida, por eso es importante que los adultos se involucren en este proceso”, comenta Carla Saldívar, asesora pedagógica de la Editorial Ziemax. En esta línea, la profesional aconseja para esta Navidad, “aprovechar los intereses propios de las niñas, niños y adolescentes, para que estos sean una plataforma que los inspire a acercarse a un libro y al conocimiento”.

Para los más pequeños, los libros con imágenes grandes son ideales, al igual que aquellos que son interactivos, con sonidos y texturas. Desde pre kínder, en tanto, Carla Saldívar señala que “los niños y adolescentes son más audiovisuales, por lo que podemos aportar regalando un libro que vaya más allá de la película, serie de televisión o videojuego, por ejemplo, en el caso de una saga, acercarse al contexto histórico o a los valores de sus personajes”, explica.

Asimismo, la asesora pedagógica de la Editorial Ziemax indica que las historietas, comic y mangas son totalmente válidos, ya que de todas formas están acercando al proceso lector, “hoy en día es todo tan visual, se han criado en ese contexto, por lo que pensar en no incorporarlo como un aliado, podría ser una mala estrategia”.

Por otro lado, en este mes también comienzan las vacaciones, por lo que Carla Saldívar hace un llamado a mantener el hábito lector, ya que la lectura es un vínculo con el mundo que nos rodea, con la curiosidad y con el aprendizaje. “Cuando los niños salen del colegio esta obligación lectora desaparece y con ella la oportunidad de seguir activando el pensamiento”.

Tips para desarrollar y/o fortalecer el hábito lector

Para Carla Saldívar lo primordial para incentivar el interés por la lectura es que los niños vean a sus padres leyendo ya que ellos van a ejecutar la misma acción, “es importante que nos puedan ver como un ejemplo, en una casa donde no hay libros y donde los adultos no leen es más difícil motivar la lectura, debemos incorporar la acción de leer para que nuestros niños lo puedan observar”, declara.

Dentro de los consejos que la profesional entrega, están:

– Acompañar en la lectura, sobre todo a los más pequeños e incorporar ciertas estrategias de comprensión, entre ellas comentar la historia al terminar, preguntar qué pasó primero, qué ocurrió luego y cómo terminó, cuáles fueron los hechos que le llamaron más la atención, identificar al protagonista y antagonista y hacer un resumen, entre otras. 

– Buscar lecturas interesantes para nuestros hijos, llevarlos bibliotecas o lugares donde puedan tener contacto con los libros.

– Diversificar los momentos de lectura, leer durante el día o ir a un parque, porque si lo dejamos como una rutina sólo antes de dormir se puede asociar a que leer los hace dormir.

– Involucrarse en los intereses de nuestros hijos y buscar aquellos textos que profundicen en las historias que siguen a través de las pantallas.

– No forzar la lectura, ya que en la obligación no nace el interés. Debemos hacer que surja desde nuestros propios hijos, niños y adolescente, instalarla en el hogar y generar los momentos para ojear y leer libros.  

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Inversión inmobiliaria en Estados Unidos: Del peso al dólar

Por: Daniel Pardo, CEO de Wbuild En el actual panorama económico global, caracterizado por su complejidad y volatilidad, el desafío...

Los destacados del día