viernes, abril 19, 2024

Barómetro 2021: Un 40% de los periodistas considera tener más acceso a la información pública

El estudio también muestra que más del 80% de los encuestados ha observado en Twitter, Facebook y WhatsApp apariciones esporádicas de las denominadas noticias falsas “fake news”, las cuales habrían aumentado desde el 2019. No obstante, el 61% asegura que utiliza las RRSS como fuente de sus artículos.

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Solamente un 40% de los periodistas encuestados por el estudio Barómetro 2021 de Acceso a la Información considera que hay más acceso a la información pública, pero el porcentaje viene cayendo desde el 2017, de acuerdo a lo que muestra el estudio.

El sondeo hecho a periodistas, editores, subeditores, directores, subdirectores y coordinadores y productores periodísticos de revistas, radio, televisión y diarios, da cuenta que la dimensión de confiabilidad es la mejor evaluada con un 45,3% y una nota de 5.

Asimismo, la peor evaluada es la Entrega Oportuna de información, la cual obtiene un 37,8% y una nota de 4,7.

El estudio apunta a que solo un 40% de los profesionales de los medios de comunicación perciben que el acceso a la información pública ha mejorado, pero el valor viene en baja de forma continua desde el 2017 cuando alcanzó el 54%.

En cuanto a la Ley de Transparencia, esta tiene un 46% de evaluaciones de 6 y 7, manifestando un incremento constante desde 2010.

Además, también se aprecia que quienes valoran bien la Ley de Transparencia ven, en mayor proporción, una mejoría en el acceso a la información.

Barómetro 2021 también da cuenta que la información entregada por el Ministerio de Salud durante la pandemia tiene una nota de 5,5, mientras que la información peor evaluada es la relativa a la cantidad de fallecidos por el virus con una nota 5,1 y la mejor son las medidas para prevenir el contagio con un 5,9.

RRSS y Fake News

El estudio también señala que los medios tradicionales como los diarios, radio, TV y revistas son más usados y despertarían más confianza que las RRSS.

En ese sentido, más del 80% de los encuestados ha observado en Twitter, Facebook y WhatsApp apariciones esporádicas de las denominadas noticias falsas “fake news”, las cuales habrían aumentado desde el 2019. No obstante, el 61% asegura que utiliza las RRSS como fuente de sus artículos.

Respecto de las prácticas para obtención de información, la mayoría prefiere consultar directamente a la fuente y, en particular, mediante entrevistas formales. Los problemas más comunes con los que se encuentran se refieren a la entrega de informaciones parciales y/o sólo bajo la modalidad de off the record.

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