sábado, abril 20, 2024

Pese a oferta de última hora de EEUU, Grecia confirmó que comprará fragatas a Francia en un contrato de US$3.500 millones

El acuerdo considera la construcción de tres buques clase Belharra, con una cuarta unidad opcional.

Debe leer

Grecia comprará tres fragatas a Francia, confirmó este sábado el gobierno griego, cerrando el posible nuevo choque diplomático entre París y Washington, tras la crisis desatada por un contrato de submarinos con Australia.

«El acuerdo greco-francés está en vigor y se mantendrá. Se hizo al más alto nivel posible. El propio primer ministro griego lo anunció», aseguró una fuente del ministerio griego de Defensa a la AFP, tras unas declaraciones parecidas del ministerio francés.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, concluyeron a finales de septiembre en París este contrato de unos 3.000 millones de euros (3.500 millones de dólares), en un gesto para reforzar la defensa y la soberanía europea.

Pero este viernes, Estados Unidos sembró dudas al anunciar que había dado el visto bueno a una posible venta a Grecia de fragatas, ello luego que ayer la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa dio cuenta de la aprobación de la venta por 6.900 millones de dólares de cuatro buques Lockheed Martin, apenas 10 semanas después de que Atenas firmara un memorando de entendimiento con París sobre un acuerdo similar.

Además, Washington aprobó US$ 2.500 millones para que el programa Lockheed modernice las fragatas griegas de la clase MEKO, incluyendo sus sistemas de armamento y electrónica.

Este anuncio hizo resurgir el fantasma de una nueva crisis entre Francia y Estados Unidos, tras el bullado acuerdo con Australia que echó por tierra un gigantesco contrato francés para la construcción de submarinos para la Marina del país oceánico.

Pero esta vez París atajó rápidamente el problema anunciando que la venta de fragatas a Grecia estaba asegurada.

«Desde que estamos en conversaciones con los griegos, la oferta estadounidense ya no está sobre la mesa (…). Se firmó el contrato con los griegos», declaró el ministerio de Defensa de Francia a la AFP.

Según el acuerdo greco-francés, tres fragatas clase FDI Belharra serán construidas en Francia por Naval Group, para una entrega en 2025 y 2026. El acuerdo previo también da cuenta de una cuarta unidad opcional.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día