martes, abril 23, 2024

Los 6 desafíos de la transformación digital en el área industrial

Debe leer

Desde hace un tiempo se escucha la existencia de una cuarta revolución industrial impulsada directamente por los avances tecnológicos, dando vida a un aumento de la productividad, además de una creciente automatización de puestos de trabajo.

Cuando hablamos de transformación digital, nos referimos a la digitalización de procesos, productos y activos con el fin de mejorar la eficiencia, disminuir el riesgo y crear nuevas oportunidades de generación de ingresos. Esto implica adoptar tecnologías digitales para cada labor que se realiza dentro de una empresa, tanto operaciones internas como externas. Es por esto que las compañías deben cambiar la forma en que operan y comenzar con el cambio cultural.

La transformación digital está facilitando el trabajo en muchos sectores industriales, ayudando a seguir el ritmo de las constantes demandas que tienen los clientes, y así poder estar a la par con los avances tecnológicos, que cada vez son con mayor frecuencia. Esta transformación va más allá de invertir capital, sino que busca elaborar estrategias, ejecutar y abordar los desafíos y oportunidades asociados a ella. Teniendo que estar atentos a los cambios de la industria y contar con el talento para llevar a cabo nuevos modelos de negocio, además de formar y retener al talento existente.

“Por ejemplo en la industria salmonera el 60% de los costos está en el alimento de los salmones, esto tiene que ver con transformación de cosas, si tienes una tonelada de alimento, tu esperas que los pescados crezcan en una tonelada de masa, que es lo que tu comercializas, mientras más comida se transforme en masa más eficiente es el proceso. Pero dónde entra la transformación digital, en que estos procesos generalmente abordados por humanos tienen mucho desperdicio, porque tienen procesos manuales donde un día alguien lo hace de una manera y al otro día otro de otra, entonces acá entra la robotización”, Solange Reyes, Gerente General de Prodigio Tech, empresa nativa digital especializada en tecnología de punta.

Estos son algunos de los desafíos claves para así poder llevar de mejor manera el proceso de transformación digital:

–       Automatizar procesos: Aquellos procesos que involucran más información y que sean de importancia para las empresas deben ser una de las prioridades en los planes de automatización.

–       Integrar diferentes áreas: Son diversas las áreas que pueden ser gestionadas y supervisadas desde lo digital, como inventarios, marketing o viajes corporativos.

–       Optimizar la inversión en tecnologías: Hoy en día existe una gran oferta de herramientas tecnológicas, por ende, las empresas deben ser capaces de distinguir las opciones que generarán un impacto positivo en sus organizaciones.

–       Garantizar la seguridad de datos: La seguridad de la información es de suma importancia y uno de los tópicos prioritarios para las empresas.

–       Garantizar el óptimo manejo de datos: Debe haber una óptima gestión de la información, con el fin de evitar que los datos de interés puedan perderse.

–       Gestionar el cambio: Los gerentes juegan un papel importante en este punto, ya que deben mostrar lo positivo de los cambios y los objetivos que logrará la organización con estos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscalía anunció detención en Colombia de imputado por homicidio del mayor de Carabineros

Pese a que durante la mañana se había informado su presencia en Ecuador, hace pocos instantes la Fiscalía Metropolitana...

Los destacados del día