miércoles, abril 24, 2024

Expectativas de salarios para cambiarse de trabajo muestran fuerte alza

Debe leer

  • Estudio de DNA Human Capital muestra un aumento en las pretensiones de renta de los profesionales de las distintas áreas, siendo el área TI el que mayores sueldos demanda.

Según el estudio de KPI para cambio de Trabajo, realizado por DNA Human Capital, los profesionales de los distintos sectores productivos ven con mayor optimismo el desempeño de sus industrias, lo que queda demostrado en el aumento de las expectativas salariales a la hora de cambiarse de empleo.

Según la última entrega del informe trimestral, los chilenos están dispuestos a cambiarse de trabajo por un 15% más de sueldo, cifra que no se veía hace casi 2 años. “El KPI de sueldo para cambio de trabajo, es un indicador que entrega información relevante sobre las distintas industrias, la cantidad y calidad de los puestos de trabajo que ofrece el mercado y los salarios a los cuales aspiran los profesionales de cada área productiva. Es el primer índice de cómo se comportará la economía en el corto plazo. Esta alza implica una reactivación del mercado y un optimismo de los profesionales en cuanto al desempeño que tendrá su industria”, explica Alfonso Ochoa Country Manager de DNA Human Capital.

Para Ochoa, esto se explica por una recuperación homogénea del mercado, dado, mayoritariamente por los altos niveles de vacunación del país, que han permitido retomar poco a poco ciertos grados de normalidad.

“Hoy las compañías están con más ganas de invertir para tratar de alcanzar los objetivos planteados para este año y que no se habían conseguido durante el primer semestre. Usualmente, los resultados de las empresas, se hacen durante el segundo semestre y este no sería la excepción.  Hoy están focalizados en invertir y contratar para lograr alcanzar las cifras en lo que queda de año”, explica el experto.

Al analizar las cifras por sector, vemos un alza importante del sector de Tecnologías de la Información (TI), Health Care, Energía y Consumo Masivo son los rubros en los que los profesionales presentan mayores expectativas de mejora salarial ante un posible cambio de empleo, con incrementos de 25%, 22%, 20% y 17% respectivamente.

Sin duda, la mayor alza está dada en el sector TI donde se ha visto un aumento de la demanda de dichos perfiles en un 30% durante el último año, pues gran parte de las compañías comenzaron a expandir sus áreas digitales y de tecnología tanto para implementar plataformas que le permitieran gestionar a sus colaboradores a distancia -con el soporte que les permitiera trabajar en línea y ver los avances en tiempo real-. como también para implementar plataformas de gestión (CRM), de atención a clientes, y de ventas digitales (e-commerce). Este aumento en la demanda, explicaría el alza en las expectativas salariales de los profesionales del área.

«La industria TI ha vivido un auge sin precedentes y sus profesionales han visto los beneficios de ello», asegura Ochoa, agregando que este boom del sector ha traído consigo la conformación de nuevos departamentos dentro del área TI como el de data analytics, robótica, venta digital, entre otros. “La velocidad de la demanda por los profesionales del área, no ha ido a la par de la formación de éstos, por lo que existe una competencia a muerte por contar con ellos, lo que ha elevado los sueldos de forma exponencial, incluso vislumbrándose una burbuja salarial en el área», sostiene el directivo.

Para el experto de DNA Human Capital, lo que define a esta área es «una guerra por el talento», ya que actualmente existe una pelea por el conocimiento, no sólo a nivel local, sino a nivel Latam. «Es así como muchas compañías han salido a buscar talento fuera del país, en mercados con mayor disponibilidad de talento y en algunos casos a menor costo, como puede ser en Colombia. Sin embargo, la escasez de profesionales del área es una constante en toda la región», concluye.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día