Diputado Mulet critica a Kast por no respaldar el Royalty a la gran minería

El parlamentario, quien es autor junto a Esteban Velásquez (FRVS) del proyecto que establece un royalty a la minería de cobre y litio, recalcó que no apoyar el proyecto "es extremadamente grave no sólo para las regiones donde se explota el recurso, sino que para todo el país".

0
1095

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, criticó lo expresado hoy por el candidato presidencial de la derecha, José Antonio Kast, quien en el debate organizado por la ARCHI, declaró que en su eventual gobierno no apoyaría el proyecto que busca establecer un royalty a la gran minería del litio y cobre.

Al respecto, el parlamentario señaló que “es muy grave lo que ha planteado el candidato Kast el día de hoy en el debate Archi, de no apoyar el royalty a la gran minería, royalty de nuestra autoría que ya está aprobado en la Cámara de Diputados y aprobado en general en el Senado. Él no quiere que haya royalty a la minería y eso es extremadamente grave no sólo para las regiones mineras, sino que para todo el país“.

En este sentido, explicó que “los recursos que se están llevando las mineras son impresionantemente elevados, tienen que pagar el valor del mineral que extraen en las regiones y eso es el royalty. Hoy día no lo pagan. Por eso que es muy importante tener esto presente al momento de votar“.

Ganaban plata cuando el cobre, por ejemplo, estaba a dos dólares la libra, hoy día está a más de cuatro, eso hace casi más de un año. Todos esos recursos se los están llevando los dueños de las mineras, miles de millones de dólares que son de todos los chilenos. Deben pagar royalty y creo que hay que tener conciencia que votar por Kast es impedir que haya royalty en nuestro país, por eso no nos equivoquemos el 19 de diciembre y vamos a apoyar a Gabriel Boric, para tener royalty, para avanzar, para tener un nuevo sistema previsional, para terminar con las AFP, porque para todo esto necesitamos los recursos que entregaría el royalty. Kast hoy día es exactamente lo contrario a todo esto“, concluyó.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí