viernes, marzo 29, 2024

Minsal confirma 3 casos de Ómicron en Chile y se espera la secuenciación en otros 4

“Hasta el momento se han pesquisado y están en estudio 18 contactos estrechos del segundo caso con variante Ómicron. De ellos, 4 personas han resultado positivos para SARS-CoV-2. Se está a la espera de los resultados de la secuenciación genómica del Instituto de Salud Pública”, dijo la jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio, Alejandra Pizarro.

Debe leer

La jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, Alejandra Pizarro, confirmó la presencia de tres casos confirmados de variante Ómicron en Chile y que se está esperando el resultado de la secuenciación de otros cuatro que dieron positivo a Covid-19.

En total en este brote originado desde el caso índice viajero, tenemos 7 casos positivos para SARS-CoV-2, 3 casos confirmados con la variante Ómicron, 4 positivos esperando el resultado de secuenciación”, dijo la doctora.

Pizarro recordó que el pasado viernes 3 de diciembre el Instituto de Salud Pública informó el primer caso en Chile con la variante Ómicron correspondiente a un viajero proveniente de África, mientras que este martes 7 de diciembre la Seremi de Valparaíso confirmó el segundo caso de esta variante, el cual fue un contacto estrecho del caso índice y quien no se encuentra vacunado.

Respecto a esta situación, Pizarro señaló que “hasta el momento se han pesquisado y están en estudio 18 contactos estrechos del segundo caso con variante Ómicron. De ellos, 4 personas han resultado positivos para SARS-CoV-2. Se está a la espera de los resultados de la secuenciación genómica del Instituto de Salud Pública”.

Dos de los Contactos Estrechos de este segundo caso Ómicron, se trasladaron a la sexta región, quienes a su vez, tuvieron contacto con 4 personas, resultando dos de ellas positivas para SARS-CoV-2”, detalló y agregó que “una de ellas fue pesquisada en un viaje que hizo a la Región Metropolitana, quien ha generado hasta el momento 7 Contactos estrechos, todos con PCR negativa. Este caso se aisló en Residencia Sanitaria en la misma región. La secuenciación de esta persona también coincide con las mutaciones de Ómicron”.

Respecto a las medidas de contención de la variante Ómicron, el Minsal ha instruido la realización de operativo de Búsqueda Activos de Casos (NAC) en las zonas donde se pesquisa casos confirmados y ampliación de la investigación epidemiológica. Adicionalmente, todos los casos positivos originados por BAC o contactos estrechos se están enviando al ISP para ser secuenciados.

También, el ministerio de Salud alertó a los laboratorios para que notifiquen de inmediato si es que notan alteraciones en el gen S del virus y se ha intensificado la vigilancia de viajeros y la vigilancia genómica en el país.

Aun se requiere más evidencia para conocer el impacto de VOC Ómicron en la transmisión o severidad, sin embargo, al igual que en otras variantes es muy probable que la vacunación sumada a otras medidas de salud pública siga siendo eficaces”, afirmó Pizarro, quien instó a la población a iniciar inocularse contra el SARS-CoV-2 y mantener medidas como el distanciamiento físico, el lavado de manos, el uso de mascarillas y la ventilación.

Protocolo ante la Ómicron

Pizarro también aprovechó de dar a conocer el protocolo a seguir para los casos de la nueva variante, las cuales fueron hechas en base a las recomendaciones de la OMS.

El documento se basa en ampliar la investigación epidemiológica, hacerla más exhaustiva y con una definición más sensible de contacto estrecho, el cual permitirá capturar más contactos estrechos que con la definición habitual.

Por ejemplo, es considerado contacto estrecho de un caso Ómicron, una persona que haya estado más de 15 minutos cara a cara con el contagiado, a pesar de tener mascarilla”, explicó Pizarro.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día