viernes, marzo 29, 2024

Piñera anuncia proyecto de Pensión Garantizada Universal PGU de $185.000 y que deberá tramitar el Congreso

Este aporte en dinero “beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias chilenas, independientes de si están trabajando o están pensionados”.

Debe leer

Esra noche el Presidente Sebastián Piñera sacó un nuevo conejo del sombrero de Palacio y sorprendió con el anuncio de la Pensión Grantizada Universal PGU y aseguró que beneficiará a todos los mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerables del país, se encuentren trabajando o pensionados.

Esta noche tenemos buenas noticias para los adultos mayores y para todos los que serán adultos mayores, porque hoy anunciamos el próximo envío al Congreso de un proyecto de ley que crea la Pensión Garantizada Universal que esperamos se conozca como al PGU”, dijo el mandatario en un punto de prensa en La Moneda.

El mandatario explicó que la PGU se sumará a la pensión financiada con los ahorros previsionales de las AFP y “beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias chilenas, independientes de si están trabajando o están pensionados”.

Piñera dijo que la PGU alcanzará a los $185.000 que “se va a sumar a la pensión autofinanciada y va a permitir beneficiar a 2.3 millones de personas en nuestro país. Esto significará incrementar en 500.000 los actuales beneficiarios que son apoyados por el Estado”.

El mandatario apuntó que la PGU va a garantizar que “ninguna pensión en nuestro país quede por debajo de la línea de la pobreza. Y esto es importante porque es un piso garantizado y por encima de ello se van a agregar las pensiones fruto del ahorro previsional que hacen las personas durante su vida”.

Piñera agregó que “esta Pensión Garantizada Universal será financiada por el Estado, administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS) y le llegará directamente, sin pasar por las AFP, a los adultos mayores, reemplazando al Pilar Solidario. La Pensión Básica Solidaria (PBS) que hoy alcanza a $ 176 mil, será reemplazada por la PGU que alcanza a $ 185 mil. La Pensión Solidaria de Invalidez también se incrementará a $ 185 mil”.

Asimismo, el jefe de Estado aseguró que esta PGU “tiene la ventaja de incentivar el ahorro previsional de cada persona, porque se suma a la pensión autofinanciada. También incentiva el trabajo voluntario más allá de los 65 años, porque recibirán esta Pensión Garantizada Universal los mayores de 65 años, trabajadores o pensionados”.

Además, Piñera hizo un repaso de lo que se ha hecho en su Gobierno en el tema de pensiones, indicando que “ya implementamos la reforma que aumentó en 50% la Pensión Básica Solidaria (PBS) y en hasta 70% el Aporte Previsional Solidario (APS), beneficiando a 1,7 millones de pensionados, los más vulnerables de nuestro país”.

Sin embargo, aún está pendiente la segunda etapa de esta reforma orientada a beneficiar especialmente a las mujeres y clase media. Los proyectos de ley respectivos fueron enviados al Congreso, y por legítimas diferencias y la ocurrencia de tres retiros de pensiones, no han logrado los avances necesarios. Pero los pensionados y los adultos mayores ya han esperado demasiado y no pueden seguir esperando”, mencionó.

Además, pidió a los candidatos presidenciales y al Congreso a que “considere con la máxima celeridad este proyecto, que significará una mejor calidad de vida a quienes, después de haber dedicado una vida a su país y sus familias, merecen una tercera edad con más dignidad, alegría y esperanza”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día