martes, abril 16, 2024

Los 7 pasos de la creación de un producto plástico que terminará reciclado o reutilizado

Debe leer

Una preocupación mundial es el destino de los desechos plásticos y que no terminen contaminando el planeta. La empresa chilena BACUPLAST, ha tomado en serio esta problemática y es por ello que hoy apuestan por el ecodiseño, elaborando así productos con una eterna vida útil.

El plástico es uno de los materiales más utilizados a nivel mundial para la elaboración de diversos productos, ya que es un elemento sencillo de manipular, con propiedades aislantes, resistente y que implica un bajo costo monetario. Sin embargo, a la vez este es considerado uno de los principales contaminantes del medioambiente.

Según los datos del informe “Índice de fabricantes de residuos plásticos”, realizado por Fundación Minderoo, se estima que desde 2019 hasta hoy anualmente se fabrican cerca de 130 millones de toneladas de productos plásticos de un solo uso.

BACUPLAST,  empresa chilena que presta servicios de inyección de plástico,  se ha enfocado principalmente en desarrollar productos hechos de este material, los cuales son elaborados a partir de un molde previo o completamente desde cero por la misma empresa.

Este año BACUPLAST realizó una millonaria inversión con el fin de mejorar la infraestructura de la empresa,  modernizarsu  maquinaria y crear nuevas áreas para el ecodiseño de productos, todo bajo la visión de un modelo sustentable, rápido e integral que permitiese el ahorro energético y un cambio en el enfoque de producción, consiguiendo que estos tengan una vida útil sin límites al lograr ser reutilizados y/o ser reciclados. Esta gran transformación no solo logró aumentar la capacidad productiva de la empresa en un 40%, sino que también les concedió poder alinearse con nuevas tecnologías que posibilitan la creación de cualquier tipo de producto ecodiseñado, evitando así el impacto negativo.

“Hoy tenemos la capacidad de ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de crear cualquier artículo bajo el método de inyección de plástico y plasmar lo que ellos imaginan, en un producto real. Esto no solo es posible realizarlo con plástico nuevo, sino también con aquel reciclado, que estaba destinado a convertirse en basura. De esta forma, nuestra planta se convierte en un gran espacio de reciclaje”, recalcó Giovaninno Baselli, representante de Bacuplast.

El ecodiseño visualiza la creación de productos inteligentes, los cuales puedan volver a reutilizarse sin mayor problema, pero ¿cómo esta empresa logra desarrollar este tipo de mercancía? 

Los siete pasos a seguir:

Según el plan de acción de BACUPLAST, existen 7 pasos en el proceso de elaboración de un producto ecodiseñado para lograr que este no se vuelva en un futuro un desecho contaminante. Estos son:

1. Definir estrategia:  El primer paso a seguir para el desarrollo de un producto plástico sustentable, es algo casi lógico, preguntarnos ¿qué vamos a hacer? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Dónde lo vamos a hacer? ¿Cuándo y cuál es el público objetivo? ¿Cuánto es el costo?, entre otras interrogantes. Esto nos ayudará a acotar al máximo la idea a desarrollar, ayudándonos a asentar las bases del proyecto. 

2. Diseñar el concepto: Luego de haber establecido la definición, pasamos al diseño de concepto, proceso mediante el cual se determina la base teórica de lo que se desea lograr con el producto. Aquí se plantean modificaciones y lo que se quiera añadir.

3. Afinar detalles: En este paso, todos los conceptos establecidos anteriormente se aplican a modelos y planos, ya sea dibujados o plasmados en un software 3D, para diseñar de esta forma el prototipo inicial y sus detalles, lo cual permitirá al cliente visualizar su producto.

4. Verificar y testear: En este paso, el prototipo diseñado simplemente se traspasa a una impresión 3D para ser evaluado en diferentes aspectos, principalmente en el ámbito estético, sin embargo, también pueden elaborarse mediante modelamientos y simulaciones, para poner a prueba las características del material. 

5. Proceso de producción: Habiendo comprobado que la apariencia del producto y su resistencia a los distintos escenarios es efectiva, se da luz verde al proceso de producción, mediante el cual se desarrolla en masa el prototipo definitivo. 

6. Mercado: En esta fase, la responsabilidad es mayormente externa, ya que el cliente gestiona con diferentes empresas de retail la venta de su producto. 

7. Disposición final: Este último paso se encuentra directamente conectado con todo el proceso del producto desde su inicio, ya que a partir de su elaboración los productos fabricados cuentan con una planificación basada en el ecodiseño, lo cual permite la reutilización y reciclaje del mismo. Un paso que muestra el acompañamiento de la empresa hasta las últimas instancias.

Este sistema de producción, termina por ofrecer una gran cantidad de ventajas que benefician tanto a la empresa como a sus clientes, pero por sobre todo aporta un cambio positivo para el bienestar de nuestro planeta.

Para más información, ingresa a www.bacuplast.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Rivas se lava las manos por presidencia de Cariola: dice que Elizalde le ofreció vicepresidencia

El diputado del PDG, Gaspar Rivas, se defendió de las duras críticas provenientes desde la oposición y su propio...

Los destacados del día