martes, abril 16, 2024

Kast debutó en «Bad Boys»: criticó gestión económica del Gobierno, habló de matrimonio igualitario, pensiones, seguridad y los juicios contra Parisi

"No conozco el detalle. No sé en qué está la situación. Si sé que en caso de una condena, vas a tener que hacerte responsable", le señaló a su ex rival de la primera vuelta.

Debe leer

Durante más de dos horas estuvo el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, en el programa «Bad Boys», conducido por Franco Parisi e integrantes del Partido de la Gente, presencia que había causado expectativas considerando la importancia concedida a los casi 900 mil votos que obtuvo este sector en la primera vuelta presidencial y que podrían definir la elección del próximo 19 de diciembre.

En la larga conversación, el abanderado derechista y los panelistas abordaron temas como la migración, el matrimonio igualitario y el sistema de pensiones, aunque tampoco se dejó de lado la situación judicial que vive el propio Parisi.

Economía: «El Gobierno lo ha hecho mal»

Fue así como en la ronda de preguntas, se abordó la gestión económica de la actual administración de Sebastián Piñera, aspecto en el que tanto Kast como Parisi coincidieron en que «el Gobierno lo ha hecho mal en varios temas». En ese sentido, consultado por cómo buscará los recursos para llevar a cabo sus propuestas, Kast manifestó que «yo estoy convencido y lo vi en mi viaje a Estados Unidos, que Chile sigue siendo un país excepcional, que superó todas las dificultades, que se puso como primero a nivel de Latinoamérica, confianza y había un capital humano gigantesco. Se cuestionó por el manejo de algunos constituyentes y haber hecho un debate político y no social».

En lo referente a pensiones, aclaró que «no es que quiera alargar la edad de jubilación, sino que unirla a la expectativa de vida y eso a partir de hoy, no para las personas que ya entraron al mundo laboral. Si la expectativa sube a 85, jubilará a los 60, 61 y así avanzando. En pensiones suscribo que no se ha avanzado en 10 años».

Voto electrónico

Sobre el sistema electoral y la labor del Servicio Electoral, Parisi pidió a Kast avanzar en el voto electrónico en el caso de llegar a la presidencia, ante lo cual el abanderado del Frente Social Cristiano expresó que «nuestro sistema electoral aún es un buen sistema. Yo tengo confianza en el voto presencial».

Pese a ello, se mostró abierto a analizar otras opciones. «Voy a tener que avanzar mucho más en liberarme de los prejuicios de la votación electrónica», manifestó al respecto.

Matrimonio igualitario

Kast también fue consultado por su posición sobre el matrimonio igualitario, punto en el que explicó que «yo respeto la dignidad de la persona, soy demócrata y respeto lo que dice la mayoría parlamentaria. Tengo una convicción de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, pero el parlamento está avanzando».

Recordó además que en su contra en este tema se ha generado una «campaña del miedo», aclarando que «nunca he sido ofensivo con alguien que tiene una sexualidad distinta a la que yo tengo. Por ejemplo, hablo de ‘Daniela Vega’; jamás pasaría a llevar a Daniela Vega mencionándola con otro nombre».

Seguridad

Sobre sus ideas sobre seguridad, Parisi le planteó la necesidad de entregar mayores garantías a las víctimas de delitos, teniendo una «defensoría de víctimas», punto sobre el que explicó que «muchas veces también a los carabineros, porque, cuando son sometidos a algún tipo de proceso, son dados de baja y tienen que defenderse solos».

Ante ello, Kast mostró su conformidad, al igual que con la idea de implementar un número único de emergencias.

Advertencia al «dueño de casa»

Al comenzar a hablar, Kast pidió tener unos minutos para explayarse y en eso tocó el tema del juicio por pensión de alimentos que mantiene el excandidato presidencial que vive en Estados Unidos.

“Es algo que está latente permanentemente y es la pensión de alimentos, Franco. Yo no conozco el detalle. No sé en qué está la situación. Si sé que en caso de una condena, vas a tener que hacerte responsable y cumplir porque hay muchas personas que cuestionan esto de que alguien tenga una deuda en pensiones y no colabore”, dijo.

El candidato agregó eso sí que “los casos son distintos pero la ley tiene que cumplirse y las sentencias judiciales también tienen que cumplirse y en eso vamos a ser muy estrictos, muy claros”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día