viernes, abril 19, 2024

Gobierno le puso discusión inmediata a 27 proyectos en el Senado, con especial énfasis en su castigada Agenda de Seguridad

Sin embargo, tanto oficialismo como oposición se mostraron contrarios a la petición, presentada a solo tres meses del término de la actual administración.

Debe leer

Faltando tres meses para que finalice la administración de Sebastián Piñera, el Gobierno solicitó al Senado ponerle “discusión inmediata” a 27 proyectos de ley que han sido ingresados a esta Cámara, pero que no han sido abordados en la discusión, y que busca apurar normas principalmente relacionadas con su Agenda de Seguridad.

Tanto desde la oposición como del oficialismo se han mostrado contrarios a esta petición.

Entre las iniciativas incluidas en el Mensaje Presidencial ingresado esta jornada a la Cámara Alta se incluye la reforma constitucional que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica, la cual fue rechazada en la Cámara de Diputados durante el año pasado.

Otras iniciativas de seguridad consideradas en la petición del Ejecutivo son la que sanciona el porte de armas en lugares de acceso público, el que incluye el delito de incendio en lugares destinados al culto religioso, el que aumenta las penas por daños a monumentos nacionales, el que tipifica el delito de robo de madera y el que mejora la persecución del narcotráfico.

Otros proyectos listados en el mensaje presidencial son, entre otros, el que excluye de beneficios a personas que hayan cometidos crímenes de carácter sexual contra menores de edad, y el que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y sobre responsabilidad penal de adolescentes.

Las complicaciones para la apuesta de La Moneda comienzan en el reglamento del Congreso, que establece que estos 27 proyectos deberían ser discutidos y votados en un plazo de seis días, situación ante la cual desde la oposición hicieron hincapié en que este recurso “carece de toda lógica” (el senador Guido Girardi, de hecho, lo calificó como «una crisis ansiosa del Gobierno«), mientras que en el propio oficialismo consideran que no habrá tiempo suficiente.

Delgado: trabajamos hasta el último día

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló al respecto en la sede del Congreso en Valparaíso, que «cuando la gente toma la decisión de votar por un Presidente, por un Gobierno en particular, lo hace exactamente para que se Gobierno lo haga hasta el último día. Acá hay una planificación legislativa; en materia de seguridad hemos avanzado en varios proyectos estos últimos días (…) y tenemos que, obviamente, legislar y trabajar hasta el último día, el Gobierno y por supuesto que también el Congreso. Por lo tanto, no hay que tomarlo esto como una estrategia de nada, no hay que tratar de ver debajo del agua en esto. Aquí el Gobierno tiene un mandato y lo va a ejercer hasta el último día y eso también aplica para la estrategia legislativa«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día