jueves, marzo 28, 2024

Polaris 21: Una poderosa señal para la defensa de las rutas marítimas ante la creciente presencia chino-rusa y las “amenazas compuestas”

"En un mundo irrestricto, incierto y volátil, si queremos ser respetados tenemos que mostrar nuestra pugnacidad. Tenemos que prepararnos para el combate en todas las situaciones", señaló el Jefe del Estado Mayor de la Armada de Francia.

Debe leer

El Jefe de Estado Mayor de la Armada Francia, almirante Pierre Vandier ha dicho que es probable que los conflictos futuros se libren en el mar y en la ciberesfera, citando el «rearme rápido» de países como China como una amenaza potencial, reseña The Guardian, además Vandier introduce el concepto de describió como un ejercicio único de dos semanas destinado a prepararse para «amenazas compuestas» en el nuevo escenario de la Defensa y la crecciente presencia de las marinas de guerra de Rusia y China.

“Durante los últimos 20 años hemos visto fuerzas navales involucradas en conflictos que han tuvo lugar principalmente en tierra, como en Siria, Irak y Libia. Hoy el entorno marítimo se ve desafiado o lo será, por submarinos, por ciberataques, por ataques espaciales y por la propia guerra naval. Nuestra misión es comprender estos factores en un entorno operativo», señalo el almirante galo al finalizar el ejercicio Polaris 21.

En este ejercicio naval participaron veinticuatro acorazados, incluidos buques de  EE UU, Italia, España, Grecia y el destructor HMS Dragon (Tipo 45)  de la Royal Navy, así como las fuerzas terrestres y aéreas francesas. Los participantes se dividieron en dos campos enemigos y se involucraron en una intensa “batalla” de seis días en tiempo real controlada desde el buque insignia francés, el portaaviones Charles de Gaulle.

A bordo del Charles de Gaulle para #Polaris_21 que termina. Este ejercicio sin precedentes es parte del plan #Mercator por: sus aspectos conjuntos y aliados, su realismo, su duración, por la integración del combate multi-ambiental y multi-campo y la innovación táctica. (foto y texto: Jefe del Estado mayor de la Marine Nationale, Francia)

Amenaza chino-rusa

Vandier dijo que la «marcha forzada» para expandir ciertas armadas que no nombraría en el Mediterráneo, claramente entendida como Rusia, y China en el Pacífico eran las principales amenazas.

“Hoy estamos viendo el crecimiento de las armadas a dos o tres veces más de lo que eran. Hemos visto triplicarse la armada china en 10 años, de modo que ahora supera a la armada estadounidense”, dijo el jefe naval francés.

La rapidez del rearme internacional estaba creando desorden y jugando con la “piedra angular de la estabilidad internacional”, sostuvo agregando que: “No podemos esperar a que sea demasiado tarde, no nos pueden tomar por sorpresa, tenemos que demostrar nuestra credibilidad. En un mundo irrestricto, incierto y volátil, si queremos ser respetados tenemos que mostrar nuestra pugnacidad. Tenemos que prepararnos para el combate en todas las situaciones».

«Las amenazas actuales son multimedia y de múltiples campos. Durante el ejercicio #Polaris_21 , los ejércitos demostraron su capacidad para actuar en entornos marinos, submarinos, aéreos y terrestres, pero también en los campos cibernético, exoatmosférico, de información y electromagnético», posteó la Marine Nationale.

Polaris 21, es uno de los ejercicios marítimos internacionales más grandes de la historia, involucró a 6.000 militares de seis países, todos aliados de la OTAN, y la mitad de la marina francesa en la simulación de una batalla de “alta intensidad” por el control del territorio ocupado.

Almirante Pierre Vandier, Jefe de Estado Mayor de la Armada francesa: “Podemos desplegar un buque de guerra o un avión, en menos de 24 horas, en cualquier parte del Océano Índico” dijo en junio de este año.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día